Cargando...
Mundo

Pablo Casado y las 11 condiciones que pone a Pedro Sánchez para la extensión del estado de alarma

La agrupación de los populares aseguran que el presidente de España se comprometió en analizar las propuestas hechas por el PP.

larepublica.pe
Pablo Casado presentó una serie de propuestas para Pedro Sánchez y las tenga en cuenta durante el desarrollo del estado de alarma. Foto: EFE.

Pablo Casado tuvo una reunión telemática el último lunes 20 de abril con el presidente Pedro Sánchez. El líder del Partido Popular (PP) le hizo llegar sus 11 propuestas que, espera, tome en cuenta para la tercera prórroga del estado de alarma en España.

La reunión, que tuvo una duración de más de una hora, sirvió para que el líder del PP diera a conocer los planes que deben realizarse ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Posteriormente, estas 11 propuestas fueron publicadas hacia la prensa por parte de Casado, y presentadas como “exigencias” que sirvan como apoyo para la prolongación del confinamiento en todo el país.

El líder del PP confía en que Pedro Sánchez atenderá estas medidas por “lealtad y responsabilidad”. Asimismo, todo lo expuesto por Casado hacia el mandatario español estuvo dividido en tres bloques: sanidad, economía y libertades democráticas.

Condiciones Sanitarias para el estado alarma

Pablo Casado explicó a Pedro Sánchez que uno de los puntos importantes a realizar durante el estado de alarma es brindar todos los materiales de protección sanitario para los médicos que se encuentran en los hospitales atendiendo a los pacientes con COVID-19.

Asimismo, señaló que es imprescindible la realización de tests masivos para todos aquellos ciudadanos que pueden ir saliendo del confinamiento. El objetivo es tener un estricto control sobre todas las personas del país.

No obstante, el pedido especial de este bloque por parte del líder del PP es realizar un reconteo auténtico de los fallecidos por el virus. “Hay que decir la verdad, por respeto a los muertos, pero también a los vivos”, expresó. Además, de establecer el decreto de luto nacional por los más de 20.000 muertos a causa del coronavirus.

Condiciones socioeconómicas

Casado le planteó a Sánchez de disponer el pago de las prestaciones para 3,5 millones de personas que se acogieron al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la paralización de la economía de España. También, garantizar la cobertura de los permisos remunerados por el Estado.

Otra exigencia fue asegurar la existencia de una inyección de liquidez rápida y suficiente que evite la quiebra de varias empresas. Para el líder del PP, es “imprescindible” la ejecución de esta medida.

Otro punto de los que se habló fue el de un pago extra para todo el personal sanitario que se encuentra en los hospitales luchando contra el COVID-19; el pago del sueldo bruto para los trabajadores esenciales mientras dure el estado de alarma; y beneficios para militares, policías, guardias civiles, agricultores, repartidores, servicios funerarios y trabajadores de servicios sociales, entre otros.

Condiciones de libertades democráticas

El tercer bloque que presentó Casado estuvo relacionado a las libertades democráticas. Lo primero que se solicitó fue la rehabilitación del Portal de Transparencias. “Hace falta más transparencia y rendición de cuentas”, dijo el líder del PP.

Otra solicitud fue la neutralidad del Gobierno de Pedro Sánchez con los medios de comunicación, en especial con la televisión publica.

Por último, indicó que todas estas medidas también deben ser expuestas en el Congreso, por medio de la Comisión Parlamentaria que quiere impulsar el PP.

Resumen de las 11 condiciones de Casado:

  1. Material urgente de protección para sanitarios, trabajadores esenciales y ciudadanía.
  2. Tests masivos urgentes para toda España.
  3. Decretar luto oficial por respeto a todos los fallecidos y a sus familiares
  4. Pagar ya las prestaciones por ERTE.
  5. Liquidez urgente para empresas y autónomos para que puedan salir adelante.
  6. Medidas urgentes para los sectores más afectados.
  7. No al impuesto de sucesiones para los familiares con fallecidos de COVID-19.
  8. Rehabilitar el portal de transparencia que el Gobierno ha cerrado.
  9. Facilitar las actas del Comité de Expertos COVID-19.
  10. Neutralidad total en TVE.
  11. No limitar la libertad de expresión en las Redes Sociales.