En México, médicos que trabajan en el Hospital General Regional en Tlalnepantla, exigieron que se cierre el centro de salud luego que el director de dicho establecimiento haya manifestado que solo había 19 trabajadores infectados con coronavirus.
Mediante un video que circula en Facebook, los médicos de distintas áreas del hospital exigieron a sus autoridades el cierre del nosocomio, debido a que existe un brote de la enfermedad y no hay equipo adecuado de protección, ni siquiera alcohol en gel.
PUEDES VER: EE. UU.: familia se muda a búnker subterráneo para sobrevivir a la pandemia del coronavirus [FOTOS]
En la grabación aparece otro médico que advierte a las autoridades sindicales que ya hay por los menos tres pisos del hospital infectados por COVID-19, por lo que pidió cerrar el nosocomio.
“En este momento, el piso se considera infectado, doctor. Se considera infectado ya es el cuarto piso, ya es el quinto piso, ya es el segundo piso. ¡Tiene que cerrar el hospital!”, recriminó el doctor.
Un médico aseguró que desde la semana pasada, varios miembros del personal presentaron sintomatología de coronavirus. A él lo mandaron al triaje, pero no lo quisieron atender, la única solución que encontró fue ir a una clínica particular.
“El jueves, viernes, sábado y domingo comencé a sentirme peor y el día de hoy me dieron el resultado de coronavirus y fue positivo. Y así vamos a ir cayendo todos, uno por uno porque no nos hacen la prueba. Yo me la tuve que hacer en particular, pagada de mi bolsillo. ¿Entonces todos mis compañeros que van a hacer. También van a tener que pagar su prueba para poder incapacitarse y no acabar intubado en terapia intensiva?”, recriminó el médico a sus superiores.
Hospital General en Tlalnepantla (México), donde habría 43 contagiados con coronavirus. (Foto: Reuters)
Pese al escándalo por el brote de coronavirus, el nosocomio no ha cerrado sus puertas y continúa en operación. Medios televisivos reportan que entran y salen numerosos pacientes de las instalaciones hospitalarias, algunos de la tercera edad.
Trabajadores del hospital aseguraron al portal La Silla Rota que hasta el momento se han registrado 43 casos confirmados y 54 personas esperan sus resultados.
“Se han incrementado los casos, al menos tenemos 43 confirmados hasta las 8 de la mañana de este jueves. No son 20 o 19 casos como dice el director del IMSS, Zoé Robledo. Miente, es falso. Estos 43 casos están confirmados por pruebas que se realizaron en el IMSS o en hospitales privados”, puntualizó un personal médico.
En la ciudad de Cali, Colombia, una mujer, identificada como Ángela Villegas, denunció que la sacaron de un supermercado por estar vestida como médico, debido a que estaba atendiendo a las víctimas del coronavirus.
La profesional de la salud manifestó lo siguiente en un video que grabó para sus redes sociales: “Desde que llegué me discriminaron por llegar con mi uniforme, pero quiero decirles que no me lo voy a quitar, porque estoy orgullosa de ser médico. No estoy con que se margine al personal de salud. Todos merecemos respeto”, precisó.
En plena batalla contra el coronavirus y mientras se registran noches de aplausos de gratitud a los profesionales de la salud, también ocurren actos de discriminación. Como en el caso del enfermo Rodrigo Cuba, Director Nacional de Emergencias de la Cruz Roja de Argentina.
Durante la noche del jueves 9 de abril, en el edificio del barrio Balvanera, donde reside Cuba, quien además es psicólogo, los vecinos colgaron un letrero en el ascensor con un mensaje.
“Estimado vecino Rodrigo del 7B, es hora de que empieces a cuidar a tus vecinos, sabemos de tu trabajo en la Cruz Roja, pero hoy nos toca cuidarnos. Por favor, no vuelvas a casa, el Estado tiene refugios para el personal de la salud, no vuelvas nunca más”, detalló el anuncio.
Vecinos pidieron al Director de Cruz Roja de Argentina que no regrese a su vivienda. Foto: TN