Cargando...
Mundo

Coronavirus en América Latina: las medidas de los países en Semana Santa para contener la pandemia

El raudo avance del coronavirus en toda Latinoamérica ha menguado las celebraciones en los países, pues los gobiernos han optado por limitar el tránsito de las personas.

Una Semana Santa diferente en América Latina es inevitable en tiempos de coronavirus. Las razones se caen de maduras: hay más de 16 000 muertos en el continente. El caso de Estados Unidos es otro cantar. Si bien no es parte de Latinoamérica, en la región se mantiene como el país con mayor cifra de infectados —420 000— y 14 000 muertos.

En plena crisis, el estado de Nueva York ha conseguido un nuevo récord diario de muertes: 779 en 24 horas, a pesar de que las autoridades aseguran que la curva del coronavirus ya se viene aplanando por las medidas optadas por el Gobierno.

Mientras tanto, América en general suma más de 480 000 casos de coronavirus y 16 000 fallecidos, siendo Estados Unidos la cabeza de la lista, seguido de Canadá, con 18 400 infectados y 381 muertos.

Semana santa

¿Qué sucede en Latinoamérica?

Brasil se ubica en la cúspide de los países afectados por el coronavirus en Latinoamérica, pues ya lleva 823 muertos y 16 238 casos confirmados hasta el pasado miércoles 8 de abril. Lo sigue Chile, con 5546 casos y 48 decesos. En la tercera ubicación está Ecuador, país que lleva 242 fallecidos y 4450 casos de personas infectadas. En Perú, por ejemplo, se han contabilizado hasta la fecha 121 muertos y 4342 contagios.

¿Qué pasará en Semana Santa?

América Latina alberga el 40 % de creyentes católicos en el mundo, pero la Semana Santa será diferente este año, pues la preocupación ha rebalsado en los Gobiernos. A pesar de que en marzo los países clausuraron sus fronteras y suspendieron actividades masivas, las medidas han sido reforzadas durante esta semana.

Semana Santa

República Dominicana

Con 108 muertos y 2111 casos de coronavirus, el Gobierno prohibió los desplazamientos interurbanos en esta Semana Santa.

Chile

En calidad de estado de excepción por catástrofe y con toque de queda nacional por las noches, el país vecino ha prohibido la salida e ingreso de personas, a excepción en casos de emergencia.

Argentina

El Gobierno argentino negó que la cuarentena se levantará la próxima semana, cuando se suponía que debía acabar el aislamiento. Además, se anunciaron férreos controles para delimitar el movimiento de las personas en Semana Santa.

Guatemala

Aquí se tomaron medidas similares, pues el toque de queda parcial prohíbe el desplazamiento de la gente entre los 22 departamentos que dividen el país durante la Semana Santa, o también llamada Semana Mayor.

Venezuela

El pasado miércoles 8 de abril, los caraqueños cumplieron a rajatabla su costumbre y salieron desde sus balcones y ventanas para saludar al Nazareno de San Pablo, imagen que es famosa desde el siglo XVII por presuntamente acabar con la peste en el país.