En México, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, anunció este domingo la primera muerte de un infectado con coronavirus en la región. Se trata de un hombre de 58 años, cuyo contagio se produjo de manera local y que fue internado en el Hospital General el último lunes.
Los familiares del fallecido denunciaron durante la madrugada que ninguna funeraria quería hacerse caso del cuerpo, razón por la que no podían realizar la cremación inmediata que ordena la autoridad del estado.
PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus México: políticos exigen a AMLO realizar pruebas rápidas de COVID-19
A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador Francisco Domínguez anunció el fallecimiento y ofreció sus condolencias. “Lamento comunicar el primer deceso por COVID-19 en Querétaro. El paciente, hombre de 58 años de edad, se encontraba hospitalizado; QEPD” , expresó.
La Secretaría de Salud de Querétaro confirmó que en dicha entidad se confirmaron 26 casos positivos de coronavirus. Del total, 23 han manifestado síntomas leves, por lo que llevan la enfermedad en sus domicilios. Tres de estos ya se encuentran con alta sanitaria.
No obstante, los tres casos restantes han requerido hospitalización. Uno de ellos padecía un cuadro leve, y lleva ahora aislamiento domiciliario. El segundo se mantiene grave, con apoyo del ventilador mecánico y el tercer paciente, que también padecía un cuadro grave, es el que falleció.
PUEDES VER AMLO asegura a empresarios mexicanos que evitar despidos es como “ir a la iglesia por 100 años”
Asimismo, existe un nuevo paciente de gravedad que está siendo atendido con ventilación mecánica, y que se encuentra en estudio de COVID-19.
El secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, informó que el Gobierno estatal adquirió los insumo necesarios, dirigidos al personal médico en su lucha contra el avance del nuevo coronavirus en la región.
El titular de Salud indicó que, con la compra de este equipamiento, “en estos momentos estamos cubiertos, de acuerdo a la realidad que presenta nuestro estado”. Se prevé que sirvan para la atención de pacientes sospechosos o positivos de COVID-19.
Informó además que, por instrucción del gobernador estatal, la entidad sanitaria adquirió trajes de seguridad, guantes, cubrebocas, botas quirúrgicas y gel antiviral, entre otros materiales. Mencionó que al estado de Querétaro se han sumado 170 camas y nuevos ventiladores en sus hospitales.