Autoridades sanitarias podrán usar los hoteles de toda España para atender a pacientes con coronavirus, según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La medida se encuentra en el marco de la orden ministerial que dictaba el cierre de los establecimientos hoteleros a nivel nacional para evitar la expansión de la pandemia.
“Los hoteles que consideren las autoridades sanitarias van a estar al servicio del sistema de salud español”, indicó Illa durante la comparecencia ante los medios de comunicación de este lunes.
Esta medida también irá acompañada de otras dos enfocadas en garantizar el abastecimiento de medicamentos y la higiene en el servicio de aguas.
PUEDES VER Funeraria de Madrid cancela servicios para fallecidos por COVID-19 ante falta de material
Asimismo, respecto a las denuncias de algunas comunidades autónomas por el bloqueo del gobierno central en la entrega de material sanitario, Salvador Illa refirió que “es falso, no hay ningún bloqueo, ni en aduanas ni en ningún sitio”.
Entre aquellas autonomías que reclamaron, se encuentra la Comunidad de Madrid, por lo que el titular de Sanidad aseguró que se les entregó 8000 tests rápidos de detección de COVID-19.
En cuando al abastecimiento, detalló que “mañana llegarán 50 000 –que forman parte del paquete de 640 00 adquiridos en primer lugar- y hemos formalizado la compra de un millón más”.
Illa aseguró que en el país no se puede realizar una paralización total de actividades. “Lo que nos alejaría de la victoria es proponer medidas que no se pudieran cumplir. La mejor medida es ejecutar las que ya hay. Es un esfuerzo importante”, manifestó.
Los tests rápido permitirán diagnosticar más rápido a las personas con COVID-19. (Foto: Innova Spain)
Además, mencionó que su gabinete se encuentra trabajando en tres aspectos importantes para reforzar el abastecimiento de material sanitario. “El gobierno está centrado esfuerzos en tres ejes: equipos de protección, respiradores y test de detección rápida”, detalló.
“La primera etapa es llegar al pico, luego doblegar la curva y luego vencer al virus, pero llegar al pico no significa haber resuelto el problema, la mejor medida es seguir cumpliendo el conjunto de medidas”, enfatizó Salvador Illa.