Wanda Vásquez Garced, gobernadora de Puerto Rico, informó que la medida tiene el objetivo de contrarrestar la propagación del coronavirus en la isla. El toque de queda se desarrollará a partir de las 9 pm. hasta las 5 am (hora local).
“He ordenado establecer un toque de queda para todos los residentes de Puerto Rico. El mismo comenzará a las 9:00 pm., hasta las 5:00 am. del día siguiente, el cual se extenderá hasta el 30 de marzo”, puntualizó.
Asimismo, Garced ordenó el cierre temporal de todo comercio que aplica a salas comerciales, casinos, negocios de bebidas alcohólicas y gimnasios. Sin embargo, aclaró que los lugares de venta de alimentos, distribución al por mayor y menor de fármacos, gasolineras y bancos podrán continuar atendiendo, recoge el portal web El Nuevo Día.
La gobernadora puertorriqueña señaló que solo podrán transitar por las calles las personas autorizadas por razones de empleo o por casos de emergencia, de lo contrario se tomarán las medidas necesarias.
“Todos los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares y, de esa manera, contribuir a evitar la propagación de este virus. Esa es la responsabilidad de todos”, manifestó Vázquez Garced.
Cabe resaltar que el día jueves la gobernadora había emitido una declaración de estado de emergencia, mediante la cual se señaló que personal de la Guardia Nacional estaría presente en los aeropuertos para filtrar casos de coronavirus, según informaciones del portal web Telemundo.
En Puerto Rico ya se han confirmado cuatro casos de coronavirus y al menos existen 17 sospechosos, motivos suficientes para que se comiencen a tomar drásticas decisiones en el país caribeño.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó que su gobierno evalúa interrumpir los servicios de transporte público por 10 días como medida de prevención ante el avance del nuevo coronavirus.
“Si todos pudieran quedarse en su casa, por ejemplo, una semana, podemos impedir que circule el virus. Una cuarentena obligatoria para todos es compleja, pero sí analizamos parar la circulación durante 10 días", dijo el mandatario en una entrevista a Radio 10.
ARGENTINA - coronavirus
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo que los extranjeros no podrán ingresar al país desde este lunes 16 de marzo, como una medida para combatir el coronavirus.
“Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia”, informó Duque través de su cuenta verificada de Twitter.
Desde el sábado aplica el cierre de la frontera de Colombia con Venezuela, en un intento por evitar que el brote de coronavirus sea mayor. Foto: EFE
Ecuador prohibió el ingreso al país de ciudadanos extranjeros por aire, tierra y mar a partir de este domingo, como una de las medidas anunciadas por el Gobierno para combatir el nuevo coronavirus.
En la víspera el vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner había comunicado, en cadena nacional, que esta acción comenzaría a regir desde las 23:59 horas locales, reportó CNN.
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner (d) tras presidir el sábado 14 de marzo, en Quito (Ecuador), una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. Foto: EFE
El nuevo coronavirus sobrepasó este domingo los 6 000 fallecidos en todo el mundo, la gran mayoría en China, mientras que más de 100 países aplican medidas restrictivas para evitar una mayor propagación.
A más de 156 000 personas se les ha confirmado que tienen COVID-19, en cifras que cambian constantemente, en una pandemia que debe ser combatida con todas las acciones posibles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En más de 120 naciones se han registrado casos de coronavirus. Foto: EFE
PUEDES VER Cuba pagará la mitad del sueldo a trabajadores que hayan contraído el coronavirus [VIDEO]
El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, anunció vía conferencia de prensa que todos los centros de salud privados deberán ponerse a disposición de los servicios de salud del gobierno español, tanto espacios como personal que se requiera. Esta medida es parte del estado de alarma que el Consejo de Ministros decretó este sábado 14 de marzo ante la expansión del COVID-19 en la península ibérica.
El ministro también señaló que todas las personas, naturales o jurídicas, que tengan en su poder productos sanitarios que ayuden a frenar el coronavirus, tales como mascarillas, guantes o tests, “deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio de Sanidad en menos de 48 horas”. El incumplimiento de esta medida “conllevará su correspondiente sanción”, anunció el encargado de la cartera de salud de España.
ministro-sanidad-españa