A raíz de que en las últimas horas aumentaran a 28 los casos de coronavirus COVID-19 en México, las autoridades sanitarias contemplarían un adelanto de la Fase 2 de contingencia. Por lo tanto, se estaría estudiando qué medidas adoptar.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo que en el transcurso de las horas podría anunciarse nuevas medidas con respecto a eventos de alta concentración masiva.
Asimismo, el subsecretario anunció que el sábado 14 formalizarían la recomendación de las autoridades de Salud, que indicaría la suspensión de servicios no esenciales en cada entidad pública y privada, que impliquen una relación con el público, ya sean seminarios, clases o foros.
Inicialmente, especialistas de la UNAM habían previsto que la Fase 2 del contagio de coronavirus llegaría a México entre el 20 y 30 de marzo. Al parecer, tras reunirse las autoridades educativas y sanitarias, las autoridades ofrecerán una rueda de prensa.
Al momento de iniciar la Fase 2 por contagio de coronavirus COVID-19 en México, se iniciaría con la suspensión de eventos, se aplicarían filtros escolares y sanitarios en centros de trabajo.
Por lo demás, el mecanismo para detectar los casos positivos será el ‘centinela’, el mismo que se utiliza por influenza, salvo por una variante: al localizar un caso con sintomatología respiratoria, la primera prueba aplicada será la de COVID-19, no la de influenza.
Hasta el momento, se requiere que los posibles pacientes tengan antecedentes de viaje para detectar el coronavirus. En cambio, en la Fase 2, al ser el contagio por propagación comunitaria, esto no será más un requisito a la hora de realizar un diagnóstico.
Fase 1 de coronavirus en México: Importación Viral
Decenas de casos confirmados. No se restringen los saludos entre personas, y continúan realizándose eventos en espacios públicos, cerrados o abiertos. Difusión de mensajes preventivos en centros escolares y laborales.
Fase 2 de coronavirus en México: Dispersión Comunitaria
Presencia de cientos de infectados. Se prohíbe saludar con beso y abrazo. Suspensión de eventos en espacios públicos, cerrados y abiertos. Se implementa el filtro escolar y sanitario.
Fase 3 de coronavirus en México: Epidémico
Se confirman miles de casos en el país. Queda prohibido saludar con beso y dar abrazos. Suspenden eventos en espacios públicos, cerrados y abiertos, así como clases escolares y jornadas laborales.