Cargando...
Mundo

Siria: enfrentamientos en Idlib podrían provocar guerra con Turquía

El conflicto en la provincia de Idlib, al noreste de Siria, ha dejado 298 fallecidos en lo que va del año.

Aviones de guerra rusos bombardearon cuatro hospitales en territorio controlado por los rebeldes en Siria. Foto: Difusión.
Aviones de guerra rusos bombardearon cuatro hospitales en territorio controlado por los rebeldes en Siria. Foto: Difusión.

El conflicto de Medio Oriente entre Siria y Turquía se vuelve más tenso. Esta vez, la ciudad en disputa es Idlib. Allí, yihadistas y sirios se enfrentan por el control.

El gobierno turco se habría visto involucrado en el conflicto por fines políticos y la cercanía que Idlib tiene este con su frontera. Algunos creen que esto tiene que ver con el objetivo de conquistar la ciudad, lo que significaría expandir su territorio.

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aclaró que “la cuestión siria no era ninguna aventura ni un intento de ampliar las fronteras". Asimismo, señaló que parte de su ejército se encontraba allí “por invitación del pueblo sirio”, aunque el mandatario sirio, Bashar al-Assad, no lo haya hecho.

Así, en el 2017 se realizó un acuerdo entre Rusia, aliado sirio, Siria y Turquía, defensor de algunos grupos rebeldes. Entonces se señaló que todas las partes mantendrían algún tipo de presencia en la zona hasta que culminara el conflicto y se haría un alto al fuego en el área.

Desde entonces, Ankara, capital turca, tiene 12 puestos de observación en Idlib. Sin embargo, en las últimas semanas, estos han sido reforzados con 5 000 soldados. Por ello, Rusia ha acusado a Turquía de haber violado el acuerdo y apoyar a los rebeldes con el uso de artillería y drones.

Por su parte, el presidente sirio, al-Assad, ha reiterado estar dispuesto a recuperar “hasta el último centímetro del país” y expulsar de Idlib tanto a los turcos como a los terroristas yihadistas, liderados por la rama local de Al Qaeda que controla ese territorio.

Pese a ello, el gobierno turco presidido por Erdogan afirmó que no retirará sus tropas de Iblid y no dudará en responder ante cualquier ataque del ejército sirio y sus aliados.

De esta manera, Ankara reforzó sus tropas y el mandatario le dio un ultimátum a al-Assad para que se retire de las áreas designadas como parte de una zona de desescalada; de lo contrario, habría una respuesta militar en su contra.

El conflicto continuó y esta semana los rebeldes sirios apoyados por Turquía quisieron tomar Saraqib, ciudad al noreste de Siria que pertenece a Idlib, dado que desde allí podrían controlar la carretera M-5, la más importante en el territorio.

Así, según el corresponsal de la agencia de noticias AFP, los rebeldes entraron en la mañana del jueves en Saraqib. La ciudad fue abandonada por los habitantes, mientras se escuchaban explosiones procedentes de la periferia, donde se enfrentaban rebeldes y yihadistas a las fuerzas del régimen sirio.

En medio del conflicto han quedado alrededor de tres millones de civiles que habitan la provincia. Y, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 1 de enero de este año, han fallecido 298 civiles en Idlib. Además, alrededor de un millón de personas -un tercio de la población- se ha visto obligada a abandonar sus hogares en medio del frío que azota la región.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

¿Cuál es el país con la gente más hermosa de América Latina? Este lidera el ranking en 2025

LEER MÁS

Joven australiano se autoproclama presidente en un territorio sin reclamar entre Croacia y Serbia y funda una nación digital

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Senegal confirma amistoso con la selección peruana en Francia: campeón de África anunció fecha en redes sociales