Cargando...
Mundo

“Porki es un obtuso, bruto como él solo": Maduro se ríe de Duque por caso Merlano

Presidente venezolano tachó de “ridiculez” la petición de Colombia a Guaidó de extraditar a la exsenadora Aída Merlano.

Hilarante y a quemarropa. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tachó este martes de “ridiculez” la petición de Colombia al opositor Juan Guaidó de extraditar a la exsenadora colombiana Aída Merlano, condenada en ese país por delitos electorales.

“Manda tu carta, Duque, a Guaidó, comete otra imbecilidad más para ver quién te manda. Pido permiso para no reírme. Una verdadera ridiculez”, aseguró Nicolás Maduro refiriéndose a Iván Duque, en una reunión con ministros y gobernadores transmitida por la televisora gubernamental.

“No doy ni un paso para decirle que se rectifique porque Duque es un obtuso. Porki es un obtuso, bruto como él solo y va a continuar en su política que lo va a llevar de derrota en derrota”, añadió el mandatario.

La declaración de Nicolás Maduro se produjo casi simultáneamente con el anuncio del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, de que Aída Merlano, capturada el lunes en el fronterizo estado Zulia (noroeste), permanecerá bajo arresto acusada de asociación para delinquir y otros cargos.

“Aquí hay autoridades legítimas”, afirmó Nicolás Maduro, señalando que hay “más de treinta” detenidos colombianos en el país caribeño cuya situación legal está en el limbo. “¿A quién se los entregamos?”, dijo, evocando la ruptura de relaciones con Colombia por parte de su gobierno, en febrero de 2019.

El fiscal general anunció en Twitter que un juez ordenó mantener bajo arresto a Aída Merlano, además, por usurpación de identidad y uso de documento falso.

El colombiano Yeico Vargas, detenido con la dirigente, también fue enviado a prisión por encubrimiento y asociación para delinquir, agregó Saab.

Juan Guaidó, jefe parlamentario quien cumple una gira por Europa y Canadá que se extenderá el fin de semana a Estados Unidos, es reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, entre ellos Colombia.

Sin embargo, el opositor no ejerce control alguno sobre los poderes públicos ni la Fuerza Armada venezolana, principal sostén de Nicolás Maduro.

¿Quién es Aída Merlano?

Condenada a 15 años de prisión el 13 de septiembre pasado por comprar votos en las elecciones generales de 2018, Aída Merlano protagonizó un escape de película el 1 de octubre, cuando huyó de un centro médico en Bogotá, donde recibía atención odontológica con la supervisión de autoridades carcelarias.

La excongresista de 38 años se descolgó por una ventana a través de una soga roja, cayó de manera aparatosa ante sorprendidos transeúntes y se subió a una motocicleta que la esperaba en la calle.

Todo quedó grabado en una cámara de seguridad y el video se viralizó en redes sociales.

La de Aída Merlano es una de las condenas insignias por compra de votos en Colombia. En el proceso, la Corte Suprema ordenó investigar a 17 personas, entre ellas el senador Arturo Char y el empresario Julio Gerlein.

Lo más visto

Mujer fue adoptada hace medio siglo y viajó a América Latina desde Suecia en busca de su familia biológica: "Ahora siento que ya he encontrado esa parte faltante"

LEER MÁS

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

La imponente y devastadora placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar megaterremotos como el sismo en Venezuela y en Colombia o peor

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Hombre de Perú vive desde hace 30 años junto a su rebaño de llamas en un oasis que creó con sus propias técnicas de cultivo en un territorio árido

Terremoto de 7,4 en Colombia: cifra de muertos y heridos, toque de queda y medidas del presidente Abelardo de la Espriella

La inusual respuesta de los científicos sobre los terremotos: ¿el fuerte movimiento en Colombia podría desencadenar otros en países de Sudamérica por estar en el mismo Cinturón de Fuego?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Deportes

Ramos le deja contundente consejo a Paolo Guerrero tras sorpresivo mensaje a sus críticos: “Tiene que dedicarse a jugar”

Lionel Messi devastado tras la muerte de su padre: "No sé qué voy a hacer sin vos, no sé cómo seguir"

Alianza Lima - UTC: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Clausura de la Liga 1