Cargando...
Mundo

Evo Morales se confiesa en entrevista: “Fue un error volver a presentarme” a las elecciones

El exmandatario Evo Morales admitió su equivocación, pero se excusó: “El pueblo lo había decidido y yo acepté su propuesta para una cuarta candidatura”.

Desde noviembre pasado Evo Morales no está en Bolivia, como parte de la crisis que se desató tras su polémica victoria en los comicios del 20 de octubre
Desde noviembre pasado Evo Morales no está en Bolivia, como parte de la crisis que se desató tras su polémica victoria en los comicios del 20 de octubre. Foto: AFP

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció este viernes que “fue un error volver a presentarse” a las elecciones para así conseguir un cuarto mandato, contrario a lo que habían demandado los bolivianos en urnas hace algunos años.

En una entrevista publicada en la versión digital del diario alemán Zeit, Morales tomó como una equivocación haber “asumido la propuesta del pueblo” que le solicitó continuar en el cargo, “en base al fallo del Tribunal Constitucional”.

En febrero de 2016 el 51% de los bolivianos votó “no” en el referendo que proponía reformar la Constitución para permitirle a Morales y a Álvaro García Linera, en condición de vicepresidente, presentarse nuevamente a los comicios.

Sea con entrevistas o con su cuenta de Twitter, Evo Morales ha mantenido sus denuncias y declaraciones políticas respecto a lo que pasa en su país

“Pero el pueblo lo había decidido y yo acepté su propuesta para una cuarta candidatura en el marco de la Constitución”, aseveró Morales (2006-2019), quien fue autorizado por el Tribunal Constitucional en noviembre de 2017 a buscar la reelección.

Una vez más el líder indígena desacreditó las “irregularidades” detectadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el proceso electoral vivido en octubre pasado. “Debería haber rechazado la propuesta. Pero ganamos la elección en la primera ronda”, enfatizó.

“No hubo fraude. La Organización de Estados Americanos incendió Bolivia con su informe electoral”, aseveró Morales desde Buenos Aires, Argentina, donde está en condición de refugiado tras haber dimitido.

En la capital argentina lidera la campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo, donde aspira a que triunfen; aunque no descarta que en esa oportunidad sí haya un “fraude electoral”.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump dice sentirse “honrado” tras tiroteo en cena de corresponsales y asegura que no frenará la guerra con Irán

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

Ataque con bomba en Colombia deja 19 fallecidos y decenas de heridos en plena escalada de violencia antes de elecciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

¿Cuándo es la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026?

Deportes

HOY, Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO: alineacions y horario par ver el partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

Paolo Guerrero le pone fin a la polémica sobre idolatría del Puma Carranza en Universitario: “No me referí a nadie”

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"