Cargando...
Mundo

Evo Morales se confiesa en entrevista: “Fue un error volver a presentarme” a las elecciones

El exmandatario Evo Morales admitió su equivocación, pero se excusó: “El pueblo lo había decidido y yo acepté su propuesta para una cuarta candidatura”.

larepublica.pe
Desde noviembre pasado Evo Morales no está en Bolivia, como parte de la crisis que se desató tras su polémica victoria en los comicios del 20 de octubre. Foto: AFP

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció este viernes que “fue un error volver a presentarse” a las elecciones para así conseguir un cuarto mandato, contrario a lo que habían demandado los bolivianos en urnas hace algunos años.

En una entrevista publicada en la versión digital del diario alemán Zeit, Morales tomó como una equivocación haber “asumido la propuesta del pueblo” que le solicitó continuar en el cargo, “en base al fallo del Tribunal Constitucional”.

En febrero de 2016 el 51% de los bolivianos votó “no” en el referendo que proponía reformar la Constitución para permitirle a Morales y a Álvaro García Linera, en condición de vicepresidente, presentarse nuevamente a los comicios.

Sea con entrevistas o con su cuenta de Twitter, Evo Morales ha mantenido sus denuncias y declaraciones políticas respecto a lo que pasa en su país

“Pero el pueblo lo había decidido y yo acepté su propuesta para una cuarta candidatura en el marco de la Constitución”, aseveró Morales (2006-2019), quien fue autorizado por el Tribunal Constitucional en noviembre de 2017 a buscar la reelección.

Una vez más el líder indígena desacreditó las “irregularidades” detectadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el proceso electoral vivido en octubre pasado. “Debería haber rechazado la propuesta. Pero ganamos la elección en la primera ronda”, enfatizó.

“No hubo fraude. La Organización de Estados Americanos incendió Bolivia con su informe electoral”, aseveró Morales desde Buenos Aires, Argentina, donde está en condición de refugiado tras haber dimitido.

En la capital argentina lidera la campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo, donde aspira a que triunfen; aunque no descarta que en esa oportunidad sí haya un “fraude electoral”.