Cargando...
Mundo

México: papa Francisco permite que sacerdote culpable de abuso sexual siga en su orden religiosa

El sumo pontífice aceptó la renuncia Fernando Martínez, pero permitirá que permanezca en los Legionarios de Cristo.

Papa Francisco permite que sacerdote abusador siga en su orden.
Los Legionarios de Cristo revelaron un escandaloso caso de abuso sexual en el 2019. (Foto: El País)

En un comunicado oficial, los Legionarios de Cristo de México informaron que Fernando Martínez, sacerdote acusado de abuso sexual, dejará el ejercicio público del sacerdocio, pero seguirá perteneciendo a la orden religiosa.

Fue Andreas Schoggl, el secretario general de los Legionarios de Cristo, quien le informó a Ana Salazar, víctima de Martínez, que el papa Francisco aceptó la renuncia de sacerdote por el “bien de la iglesia”. Esto luego de que el propio clérigo se declarara culpable de los delitos de abuso sexual en contra de al menos de 8 niños entre 1991 y 1995.

En el mismo comunicado, Schoggl señala que el sumo pontífice permitirá que Fernando Martínez siga perteneciendo a los Legionarios de Cristo para que sea supervisado y “lleve una vida que corresponda con su condición de religioso apartado del estado clerical”.

Además, indica que esta información será comunicada a las demás víctimas del sacerdote que están en contacto con los Legionarios de Cristo. De la misma manera, se le informará los eclesiásticos mexicanos que han seguido el caso.

Esta decisión provocó el rechazo de Ana Salazar, quien utilizó su Twitter para expresar su molestia: “Una vez más la iglesia católica de voz del mismo @Pontifex_es me pone al último de la fila, me traiciona, me desecha con su desdén e indiferencia. Me vandalizaron y me rompieron, una vez más… No hay justicia para las niñas violadas por los curas pederastas”.

papa Francisco permite que sacerdote culpable de abuso sexual siga en su orden religiosa.

Caso Legionarios de Cristo

A fines del 2019, los Legionarios de Cristo de México publicaron un informe llamado “Radiografía de 8 décadas”, documento donde se reveló el abuso cometido por 33 padres a 175 niños desde 1941 hasta el 2019.

El principal responsable de este delito en masa fue Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo que murió en el 2008 y que habría abusado de al menos 60 menores de edad

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Soldado de EE.UU. es arrestado por ganar más de US$400.000 al apostar con información secreta sobre captura de Maduro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Deportes

HOY, Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO: transmisión y dónde ver el partido de la Liga Femenina 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay