En tres días, Andres Manuel Lopez Obrador cumplirá un año desde que fue electo presidente de México en reemplazo de Enrique Peña Nieto. AMLO fue electo presidente obteniendo la mayor votación en la historia con más de 30 millones de votos.
En conferencia de prensa, AMLO reveló cuáles fueron los momentos más difíciles que afrontó su administración en el primero de los seis años que durará su mandato. “Hemos pasado en un año por momentos difíciles, pero no muchos. Cinco temas, ahora los digo porque son de dominio público” indicó.
El 18 de enero de este año, un gasoducto que transportaba combustible explotó en el estado de Hidalgo dejando 137 muertos. Las autoridades culparon a los ‘huachicoleros’ (ladrones de petróleo) de perforar ilegalmente las tuberías.
“Uno, el más doloroso de todo, el que más me pegó en lo íntimo fue la explosión en Hidalgo, donde perdieron la vida 137 personas. Eso fue lo más lamentable” indicó.
En junio, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció su interés por imponer un arancel de 5% a los productos mexicanos y que aumentarían hasta en 25% en los meses siguientes.
Al respecto, AMLO señalaría: "Esa crisis, la amenaza unilateral de imponer aranceles a las mercancías mexicanas también fue un momento delicado. Afortunadamente salimos adelante, salimos bien. Cumplimos con los compromisos que hicimos y eso alejó la amenaza y ayudó a la estabilidad económica del país.
PUEDES VER Estados Unidos: Estos serían los productos de México más afectados por aumento de aranceles
El 17 de octubre, miembros de la Guardia Nacional capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el chapo” Guzmán, y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, horas después fue liberado luego que miembros de la organización destaran balaceras entre los civiles.
“Otro momento difícil fue la guerra que se desató en Sinaloa, la más breve en la historia y que duró cuatro horas. Fue complicada porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles pero consideramos que fue lo adecuado y que se actuó bien. Algunos pensaron de otra manera y los respetamos, pero lo más importante es cuidar la vida de las personas. Si no hubiésemos actuado como lo hicimos, habría muchos muertos” aseguró.
El 5 de noviembre, una cuadrilla del cártel de México atacó sin piedad a una familia mormona de origen estadounidense que se traslada por Chihuahua.
“Esta lamentable tragedia de la familia LeBaron. La perdida de la vida de tres mujeres y seis niños. Fue muy fuerte. Estamos actuando para establecer los hechos y para que haya justicia” se refirió AMLO.
Luego que las Fuerzas Armadas invitaran a Evo Morales a dejar el poder, el expresidente de Bolivia solicitó a México asilo político considerando que se había cometido un golpe de estado. Las autoridades de la administración de AMLO aceptaron la solicitud y enviaron un avión para recoger al líder indígena. Esta acción dividió al país.
“La decisión que tomamos de otorgar asilo a Evo Morales. Fue una decisión que se tomó, de manera oportuna, adecuada y apegada a nuestros principios de política exterior de proteger a perseguidos políticos, a quienes son acosados y pueden ser agredidos. Es la aplicación del derecho de asilo” aseguró el presidente.