Cargando...
Mundo

Jeanine Áñez asume la presidencia interina de Bolivia [VIDEO]

Sin pasar por el voto de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Jeanine Áñez se proclamó como presidenta interina de Bolivia.

Jeanine Áñez tendrá como objetivo convocar nuevos comicios en un plazo de 90 días
Jeanine Áñez tendrá como objetivo convocar nuevos comicios en un plazo de 90 días. Foto: AFP

La senadora opositora Jeanine Áñez es la actual presidenta de Bolivia tras asumir este martes la presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Conforme al texto y sentido de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores asumo de inmediato la Presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, dijo.

Áñez, quien era segunda vicepresidenta del Senado, acotó que asumía el mando del país para cumplir con la línea de sucesión presidencial dado que Morales, el vicepresidente Álvaro García y los líderes parlamentarios renunciaron.

“Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, anunció Áñez en la primera sesión desde que Morales dejó el poder tras casi 14 años al mando de Bolivia.

La nueva jefa de Estado boliviana apuntó que una vez sean nombrados los nuevos integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) procederán a convocar los comicios, que arrojarán “autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes”.

En una breve alocución manifestó: “Hemos hecho todos los esfuerzos para pacificar el país, porque de eso se trata”.

Áñez tiene 52 años y desde 2010 es senadora en Bolivia

Áñez consideró que “definitivamente” este proceso “no será fácil” pero es lo que demanda el país. Confirmó que su principal objetivo será convocar elecciones, pero no fijó ningún plazo.

Morales renunció el domingo a la presidencia tras una “sugerencia” de los militares después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves “irregularidades” en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez