Cargando...
Mundo

Mario Vargas Llosa asegura que el socialismo del siglo 21 empobreció a Venezuela [VIDEO]

El Nobel de Literatura se refirió sobre la crisis en Venezuela, en el marco de la presentación de su última obra ‘Tiempos recios’, y afirma que el chavismo es su principal causante.

Hulk smash
Hulk smash

Mario Vargas Llosa arremetió una vez más contra el régimen de Nicolás Maduro, y consideró que la crisis en Venezuela estaba prevista desde que Hugo Chávez tomó las riendas de dicho país, en febrero de 1999.

En una entrevista brindada a Canal N, en el marco de la presentación de su nueva obra ‘Tiempos recios’, el Nobel de Literatura señaló que ha escrito en incontables ocasiones sobre Maduro y Chávez porque ‘’cree que se debe atacar a la dictadura’’.

El reconocido novelista peruano reconoció que está familiarizado con las dictaduras militares, incluso comparó a la que vivió el Perú en los cincuentas a cargo de Manuel Odría con el chavismo.

‘’¿Cuál es la diferencia? Robaban menos que estos. Por ejemplo Odría robó, pero robó menos que Chávez, Maduro, y toda la pandilla que lo rodea (...) ellos robaron millones de millones’’, expresó Vargas Llosa.

Además, resaltó las cualidades de Venezuela y aseguró que sus gobernantes no supieron manejar su riqueza, por lo que ‘’cuatro millones de personas fueron expulsadas para no morirse de hambre’’.

‘’Qué tragedia la de Venezuela, un país potencialmente muy rico que podría tener unos niveles de vida altísimos. Miren en qué la han convertido el socialismo del siglo 21 a la pobre Venezuela’’, recalca el literato.

Así mismo, Vargas Llosa consideró que en Nicaragua también se vive una ‘’dictadura discreta’’, como calco de Cuba y Venezuela.

En cuanto a la reforma agraria de Juan Velasco, el escritor catalogo esta medida como ‘’un desastre’’ a diferencia de lo que pasó en Taiwán, a su criterio, una muy exitosa que logró repotenciar al país asiático.

Lo más visto

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

LEER MÁS

Lo que se sabe, lo que se ha probado y lo que sigue sin explicación en la relación Trump–Epstein

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Opositores nicaragüenses piden a presidenta electa de Costa Rica mantener presión contra el régimen de Ortega

Clan del Golfo, cartel de Colombia, suspende negociación con Gustavo Petro tras su reunión con Donald Trump

Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno oficializa creación de la SUNIR: conoce sus funciones y organización

Ciro Castillo llega nuevamente al Gobierno Regional del Callao para retomar su cargo

Deportes

2 de Mayo y su contundente mensaje previo al histórico partido ante Alianza lima por Copa Libertadores: "Vencer o morir"

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO HOY vía ESPN: horario, canal y posibles alineaciones del partido por la Copa Libertadores 2026