Cargando...
Mundo

¡En peligro de extinción! Caza furtiva exterminaría a rinocerontes en dos años

La actividad de los cazadores furtivos, calificada de “profesionalizada”, ha dejado tan solo 20 rinocerontes negros.

Un cuerno de este animal puede valer hasta 80 mil dólares. Foto: Almy
Un cuerno de este animal puede valer hasta 80 mil dólares

El Gobierno de Botsuana advirtió que de proseguir la caza furtiva en este país africano los rinocerontes podrían extinguirse en tres o incluso dos años.

El director del Departamento de Fauna Salvaje del Ministerio de Medioambiente, Mmadi Reuben, tildó de “inaceptables” los datos registrados en los últimos meses. “Hemos estado perdiendo alrededor de un rinoceronte al mes por la caza furtiva”, manifestó.

“Si la caza furtiva continúa a este ritmo, no habrá rinocerontes en Botsuana en un año o dos, especialmente el rinoceronte negro”, advirtió mediante un comunicado referido por el Daily Mail el miércoles.

Los reportes aseguran que tan solo quedan 400 rinocerontes en Botsuana. Foto: EFE

Unos 400 ejemplares de esta especie aun viven en Botsuana. De esos tan solo 20 son rinocerontes negros (diceros bicornis).

El Ejecutivo anunció que desde abril pasado unos nueve animales fallecieron a manos de los cazadores. Y entre finales de septiembre e inicios de octubre, dos rinocerontes murieron en solo una semana.

“Necesitamos más sofisticación, más equipamiento. Tenemos los recursos humanos pero necesitamos más equipamiento para ayudar en la batalla (…). Las intenciones del Gobierno de Botsuana son buenas y las fuerzas de defensa lo hacen lo mejor que pueden, pero necesitamos más”, dijo Reuben.

El país con mayor cantidad rinocerontes del mundo en Sudáfrica. Foto: EFE

Por su parte, Map Ives, director de la Organización No Gubernamental (ONG) Rhino Conservation Botswana, pidió más "vigilancia aérea porque el terreno es muy complicado".

La mayoría vive en la zona del delta del Okavango, una zona muy extensa rica en fauna.

Ives añadió que buscan “donaciones” para combatir este flagelo, dado que la caza furtiva se ha “profesionalizado”. En el mercado negro un cuerno puede costar entre 60 y 80 mil dólares por kilo.

Mayormente se venden en Asia, donde le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas.

Lo más visto

Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Hasta 484 dólares por donación de esperma: requisitos y compensación por cada país

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

Alcalde de Guayaquil es arrestado junto a sus hermanos por presunta delincuencia organizada

Aerolíneas rusas suspenden temporalmente vuelos comerciales a Cuba tras crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores