En una clínica de Cali, Colombia, una mujer transexual de 36 años fue intervenida por el cirujano Álvaro Rodríguez, quien le ha realizado una vaginoplastia con piel de tilapia, un pez originario de África.
Los médicos implantaron a la paciente un conducto de 18 centímetros de largo y 4 de diámetro recubierto con piel del pescado. Después de la operación de dos horas, la mujer transexual permaneció hospitalizada durante 24 horas.
PUEDES VER De amigos universitarios a novias trans: la valiente y romántica historia de Jari y Corey [VIDEO]
Según informó RT, la mujer 'trans’ seguirá bajo seguimiento médico durante dos meses, antes de someterse a controles mensuales.
El médico Álvaro Rodríguez se mostró satisfecho con los resultados con la primera vaginoplastia de este tipo en Colombia. “La piel de tilapia se convierte en una prótesis biológica, se recubre como si fuera una mucosa natural”, explicó a los medios locales.
Asimismo, el cirujano indicó que, debido a los químicos que se usaron, el evidente olor de la piel del pescado desaparece tras la operación.
La piel de tilapia, usada en la vaginoplastia. Foto: Difusión.
En Brasil ya se han realizado intervenciones similares gracias a que el revolucionario tratamiento fue desarrollado por médicos de la Universidad Federal de Ceará, donde han estudiado por años las propiedades curativas de la piel de tilapia, rica en colágeno tipo 2.
Contrario a lo que se pueda pensar, los especialistas aseguran que este procedimiento, además de implicar una recuperación más rápida, es más económico que las técnicas tradicionales.
El método no solo podrá ayudar a mujeres transexuales, sino también a personas cuyos órganos resultaron afectados por enfermedades o trastornos graves.
Así fue registrado el caso de Brasil hace tres meses, una hazaña que dio la vuelta al mundo.