Cargando...
Mundo

¿Por qué la Amazonía es tan importante para el mundo?

El gran bosque tropical cubre el 40% del territorio de América Latina y se extiende en nueve países. Conoce en detalle las funciones que cumple ejerciendo su papel de máximo pulmón del planeta”.

larepublica.pe
amazonia

La Amazonía tiene tres semanas ardiendo y ha causado gran preocupación en Brasil y en el resto del mundo.

Cubre el 40% del territorio de Amérca Latina y extiende en nueve países, que son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí, es decir, 30 000 tipos de plantas, 2500 especies de peces, 1500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos.

Desde 1999 hasta la fecha se han descubierto 2200 nuevas especies de plantas y vertebrados.

especies

"El pulmón del mundo” es importante para el planeta porque absorbe 1000 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Según estudio de la revista británica, Nature, el principal bosque tropical del planeta captaba el doble de C02 de la década de los 90.

El papel que desempeña la gran masa de vegetación “siempre verde” es muy importante en la regulación del clima mundial, como en la producción de agua dulce y en la conservación de especies de plantas que aún no ha sido descubiertas.

ddd

La ayuda del “pulmón es tan importante que el aumento de dióxido de carbono empeoraría el calentamiento global: habría temperaturas más altas y la calidad de vida de los humanos sería deficiente.

Una hipotética desaparición amenazaría a animales y plantas, sino a las comunidades indígenas que habitan allí.

El suelo de la Amazonía es rico en carbono

El suelo y vegetación de la Amazonía contiene una cuarta parte de todo el carbono que se almacena en la Tierra. Pero a medida que el bosque disminuye, también lo hace la capacidad que tenga para servir de deposito de carbono.

La selva amazónica también es importante por garantizar la estabilidad del clima.

El tener bosques tropicales y regiones boscosas, como las sabanas, regulan las lluvias y mantienen el ciclo del agua y energía de la atmósfera.

sdd

Según La Vanguardia, el agua liberada por las plantas asciende hacia la atmósfera mediante la evaporación y transpiración de las plantas y, posteriormente, fluye por el aire a diversas partes de América.

Activistas en el mundo se han pronunciado sobre lo que está ocurriendo en “el pulmón del planeta”.

En tanto el presidente de Brasil, Jain Bolsonaro ha respondido: "La Amazonia es nuestra, no suya”, al ser preguntado por los registros de deforestación de la Amazonía el mes pasado.

Los representes de ONGs insisten en que el fuego que se extiende cada día en la selva amzónica, representa una amenaza para los habitantes y el planeta Tierra.

Incendio en la Amazonía inició hace tres semanas. Foto: EFE.

Flora y Fauna de la Amazonía

El 10% de la fauna y flora de todo el planeta Tierra se encuentra dentro de la Amazonía.

Según el Fondo Mundial para a Naturaleza, miles de mamíferos, insectos y anfibios están en peligro.

La amazonía