Cargando...
Mundo

Es falso que venezolanos "huían de su país en una nevera hacia la isla Curazao” [VIDEO]

En plena crisis venezolana, un usuario de Twitter difundió las imágenes del rescate de dos ciudadanos de Venezuela que nadaban aferrados, aparentemente, a una nevera.

larepublica.pe
El video mostraba un rescate ocurrido cerca a una isla venezolana y no en "aguas internacionales".

La crisis en Venezuela ha generado una diáspora de su población, que ha emigrado en su mayoría a países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, Chile, Perú y Colombia, según CNN.

El viaje que los migrantes nacidos en Venezuela realizan para cruzar la frontera ha sido retratado por diversos medios para mostrar cómo la crisis de desabastecimiento empuja a los ciudadanos a abandonar su país.

En este contexto, la cuenta @VicenteP_USA publicó un video el pasado 25 de junio, acerca del rescate de dos personas naturales de Venezuela. Tal como se aprecia en la grabación, ellos estaban nadando aferrados en lo que parece ser una nevera, pero fueron rápidamente auxiliados.

En la leyenda, el usuario aseguró que se trataba del “rescate de venezolanos en aguas internacionales” y que “estaban navegando en una nevera entre Venezuela y Curazao”.

Curazao es una isla autónoma que se encuentra bajo la administración de los Países Bajos y se ubica cerca a la costa noroccidental de Venezuela.

Curazao es una isla cercana a las costas de Venezuela

Sin embargo, esto es falso. No se trataba de migrantes que huían desde la costa de Venezuela a Curazao por la crisis de desabastecimiento, sino de pescadores a los que se les volcó el bote en el que iban. Tampoco estaban nadando en “aguas internacionales”. La zona en la que fueron rescatados se ubica entre Higuerote, estado de Miranda cercano a Caracas, y La Tortuga, una isla venezolana.

La Tortuga es una isla que pertenece a Venezuela.

Casi al final del video, se puede escuchar a un varón hablando por el altavoz de la embarcación rescatista. Él pregunta si los hombres que han rescatado son “pescadores o gente que va para La Tortuga”. Así, se descarta que los venezolanos hayan naufragado en aguas internacionales.

El video en Twitter publicado el 25 de junio con la afirmación falsa llegó a ser compartido más de 2000 veces en solo dos días. Además, el usuario identificado como Sergio Novelli volvió a subirlo a la red social al día siguiente con la leyenda: “Personas son rescatadas en alta mar, mientras se refugiaban en una ‘nevera’. Se presume que se trata de venezolanos llegando a Curazao”. Consiguió que más de 1200 usuarios le dieran RT.

Sin embargo, el periodista Novelli corrigió la información ese mismo día. En efecto, el 26 de junio dicho usuario explicó que se trataba de 5 pescadores rescatados entre Higuerote y La Tortuga, información que fue confirmada por Efecto Cocuyo, un medio de Venezuela. Luego, le dio el crédito del video a Alejandro Dumont, quien aseguró haber grabado las imágenes.

Según el medio citado líneas arriba, la embarcación que salvó a los pescadores salió de Higuerote, Mérida, en dirección a La Tortuga. Los navegantes divisaron “a 25 millas náuticas de tierra firme” a un objeto en el agua. Eran cinco personas, entre ellas, un menor de edad. Los venezolanos rescatados se dedican a trasladar insumos para los pescadores de la isla venezolana.

Entonces, no se trataba de migrantes que querían escapar de Venezuela debido a la crisis de desabastecimiento de alimentos y medicina, sino de pescadores que tuvieron un accidente.

Por eso, se concluye que la información brindada en el video viralizado en Twitter, acerca de que se trataba de migrantes escapando de su país, es falsa.

Por otro lado, la BBC reportó en febrero de este año que existen ocasiones en que los ciudadanos venezolanos huyen de Venezuela rumbo a las islas de Aruba, Bonaire y Curazao debido a la crisis, pero este no es el caso.