
La llegada de inmigrantes a Estados Unidos ha adquirido un carácter arriesgado debido a la intensa persecución implementada por la administración de Donald Trump. La constante presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las calles incrementa la vulnerabilidad de aquellos que se encuentran en situación irregular.
Ante este panorama, personas como Luis Enrique Bazán, deciden salir en protección de ellos. El peruano con ciudadanía americana desde 2010 maneja una organización llamada Ayudando a Latinos a Soñar (ALAS) desde California, un estado con constantes operativos migratorios.
Luis Enrique nos comentó que, desde la victoria de Donald Trump, su organización lleva siendo víctima de constantes amenazas. De hecho, se tuvo que contratar personal de seguridad porque hubo personas que fueron a "ALAS" para amenazarlos. El nivel de peligro escaló mucho más cuando una persona quiso tirar un auto encima contra quienes se encontraban fuera de la organización.
La persona que quiso atentar contra ellos terminó siendo arrestada, señaló Luis. Sin embargo, las amenazas no cesan porque los teléfonos suenan y están lleno de amenazas que les exigen agarrar sus maletas e irse del país. "No nací en EE.UU., pero soy ciudadano y ni nosotros estamos seguros", relató Luis.
Luis Enrique junto con equipo de Ayudando a Latinos a Soñar (ALAS). Foto: Luis Enrique Bazán.
Bazán informó que el ICE se ha vuelto un fantasma que atemoriza a los inmigrantes al punto de preocuparse si hay alguna noticia o rumor minino de la entidad federal. Ante ello, el líder de ALAS decide verificar la existencia de estos rumores para tratar de calmar la desesperación de esta comunidad.
Sin embargo, durante esas verificaciones, Bazán y su equipo si fueron testigos de arrestos con una orden judicial por las autoridades. ALAS maneja un equipo que asiste a las citas judiciales junto con los indocumentados, quienes deben presentarse obligatoriamente porque de no hacerlo tendrá una orden de arresto y deportación inmediata, contó Bazán.
Otro grave problema que enfrentan los inmigrantes son los arrestos durante las citas en tribunales judiciales. Luis Enrique nos contó que algunos ni saben que serían arrestados, por lo que su equipo ha presenciado 7 arrestos. Además, ALAS fue testigo de 8 agentes federales tirándose sobre un indocumentado, declaró Luis.
Nuestro entrevistado aseguró que el método de intervención es demasiado violento y existe la posibilidad que hasta una persona de ALAS pueda ser arrestada solo por estar conversando con el inmigrante con la acusación de "obstrucción a la ley".
La cabeza de ALAS aseguró que esta persecución contra los inmigrantes tomará un destino diferente cuando las decisiones terminen afectando a la economía de las personas. Para Luis, el inmigrante aporta en los ingresos económicos de Estados Unidos.
Cuando Donald Trump comenzó a deportar campesinos, los dueños fueron a hablar para "educarlo" porque es alguien agresivo y no entiende el rol de los inmigrantes en los distintos sectores del país, contó Luis Enrique.
Por ello, ante la agresiva política de Trump, Luis recomendó que la comunidad inmigrante respete la ley y conozca sus derechos humanos porque con o sin documentos estos no se negocian.
Luis Enrique Bazán en su oficina. Foto: Luis Enrique Bazán.
Luego de trabajar de cerca con muchos inmigrantes, el líder de Ayudando a Latinos a Soñar (ALAS) contó que trató con peruanos que decidieron abandonar el Perú para escapar de problemas con la mafia, ya que al no pagar pueden ser asesinados. La misma situación se repite con ciudadanos de Honduras y Guatemala. Mientras, personas de Venezuela llegan por ser perseguidos políticos.
"Si, de todas maneras", contestó Luis Enrique. Incluso, él contó que se formaron alianzas dentro del territorio americano tras las movilizaciones que defienden a los inmigrantes. También, ocurren casos donde las personas salen durante los operativos migratorios para exponer a los agentes cuando violan la ley.
Bazán sugirió que es recomendable reconocer a los verdaderos aliados. Este grupo de personas toma el riesgo de prestar sus casas para que indocumentados puedan vivir u ocultarse en un cuarto especial de las autoridades federales. "Hay un mundo clandestino que se está creando, que no se sabe que es informal, para protegerlos", afirmó Luis Enrique Bazán.
El comité de Ayudando a Latinos a Soñar (ALAS). Foto: Luis Enrique Bazán.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90