El lomo saltado es una de las recetas más ricas e icónicas del Perú. Está compuesto por la mezcla de carne de res, cebollas, tomate y sillao bajo la técnica gastronómica de saltear. Sus orígenes datan del siglo XIX, cuando se le conocía como lomito de vaca, lomito saltado o lomito a la chorrillana. Hace poco, Taste Atlas actualizó su lista de Los 50 mejores platos salteados del mundo, y colocó al plato peruano en el segundo puesto, que también está acompañado por el arroz chaufa en el top 10.
Perú es el único país latinoamericano con recetas en la lista de Taste Atlas. Con una calificación de 4,6 estrellas, el lomo saltado solo es superado por un platillo asiático. ¿Cuál es? Te lo contamos a continuación.
PUEDES VER: Taste Atlas destaca la gastronomía peruana y lanza mapa con platos representativos por región del Perú
La lista de Taste Atlas está dominada por platos de China, país de donde proviene la técnica de cocina saltear. Este es el top 10.
El phat kaphrao de Tailandia es el mejor salteado del mundo, según Taste Atlas. Foto: Taste Atlas
"El lomo saltado es un plato tradicional peruano que consiste en un salteado de solomillo o lomo de res, cebolla, ají amarillo y tomates. Este platillo es típicamente servido con papas fritas y arroz en el lado. Este puede ser encontrado en la mayoría de menús de los restaurantes peruanos, ya sean normales o de lujo", describe Taste Atlas.
"Este plato tiene una gran influencia asiática, la cual es debida a la inmigración china durante el siglo XIX. Con el pasar de los años, las técnicas de la cocina china se combinaron con la peruana y se inventaron nuevos platillos, como el lomo saltado. Actualmente, hay nuevas variaciones de este aperitivo, puedes reemplazar la carne y llamarlo pollo saltado. Si se reemplazan las papas fritas con fideos y vegetales, se le llama tallarín saltado. Con la fusión del viejo y nuevo mundo, el lomo saltado mantiene su estatus como uno de los platos más amados del Perú", manifestó el reconocido portal gastronómico.
El lomo saltado de Perú se quedó con el segundo puesto en el ranking de Taste Atlas. Foto: Taste Atlas