El caldo de 7 carnes o de Pascua es un plato originario de Arequipa. Aunque no se conoce con precisión en qué año se inventó, el historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz narró que este alimento se cocinaba, en un principio, con cuatro carnes, por lo que se comprende que posteriormente se agregaron otras más a su receta. Actualmente, cocineras de las picanterías arequipeñas contaron a medios de comunicación locales que todavía se mantiene la tradición de preparar el caldo de pascua; sin embargo, no necesariamente se hace con los siete tipos de carnes debido al alto costo que puede demandar su preparación.
En una reseña compartida en el portal de la Sociedad Picantera de Arequipa, Juan Guillermo Carpio cuenta que este alimento se preparaba —como se sigue haciendo— en medio de las celebraciones de la Semana Santa. Indica que las personas solían consumirlo la mañana del Domingo de Resurrección, después de las celebraciones del Sábado de Gloria.
“En la noche del Sábado de Gloria era la cosa. Los jóvenes preferían asistir a los bailes de Pascua”, que empezaban muy tarde, “para quedarse hasta la amanecida”. Los mayores, en cambio, tenían por predilección reunirse en verdaderos clanes familiares en la casa de la pareja a la que “tocaba el turno”.
Algunas familias tenían por costumbre reunirse en esta fecha en la casa del patriarca de la familia o, en su ausencia, de la matrona (en realidad uno u otra eran más mencionados como los “troncos” de la familia). Los “troncos” con todas sus “ramas” se amanecían conversando, cantando, bebiendo, riendo, bailando, y, aunque en nuestros agitados días nos parezca poco práctico, cocinando el caldo de Pascua”, escribió el especialista.
Caldo se prepara con varios tipos de carnes, pero es infaltable la carne de gallina. Foto: Sociedad Picantera de Arequipa
De acuerdo a una publicación hecha por la picantería La Nueva Palomino, era una tradición el preparar el caldo de Pascua con una gallina robada, ya que se consideraba de mejor sabor. Por lo que esa noche (Sábado de Gloria), los jóvenes de algunos clanes familiares se encargaban de cumplir el "cometido" (“robar” una gallina”). Está claro que era una costumbre y que, en ese sentido, existía el “acuerdo” entre vecinos: "tú me robas mi gallina y yo la tuya".
Este plato es también conocido como 'levanta muertos'. Se cree que se le llama así porque durante el Domingo de Resurrección de la Semana Santa las personas lo concomían después de celebrar toda la noche conversando, bailando y bebiendo. Lo degustaban el exquisito alimento para aplacar la resaca.
La preparación de este plato se realiza con varios tipos de carnes (siete carnes) y algunas recetas pueden variar en comparación con otras. El portal La Comida de Hoy recomienda preparar este caldo con los siguientes ingredientes para un total de ocho personas:
A inicios de 2023, el queso helado arequipeño se convirtió en el segundo mejor postre fríos a nivel mundial. Así lo reveló una publicación del portal TasteAtlas, quien organizó la elección de los “50 Postres Congelados Mejor Calificados del Mundo”. En este certamen participaron postres de otros países como Turquía, Estados Unidos, Italia, Francia y demás naciones.
Según Perú Travel los 5 platos típicos dela región Arequipa son: la ocopa, el rocoto relleno, el chupe de camarones, el solterito de queso y el adobo de chancho.