Cargando...
Gastronomía

El restaurante peruano Central es el mejor del mundo

Orgullo. Proyecto de Virgilio Martínez y Pía León ha sido elegido como número uno en el ranking The World’s 50 Best Restaurants. También están en la lista Maido, Kjolle y Mayta.

larepublica.pe
Virgilio Martínez le abre los brazos al mundo. A su lado, Pía León. Central fue elegido el mejor. Es la primera vez que este honor es para América Latina, destacó el diario El País. Foto: EFE

Un restaurante peruano ha sido elegido como el mejor del mundo. El Central, de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, fue reconocido como el número uno en The World’s 50 Best Restaurants, un ranking de los mejores locales y comida que resulta de una votación de entre 1.080 expertos.

Es la primera vez que un proyecto latinoamericano se lleva este galardón. Desde Valencia (España), Martínez, León y su equipo agradecieron el reconocimiento y a todas las personas que los apoyan mientras recibían las palmas y felicitaciones de colegas de todo el mundo que estaban en el auditorio.

“Hay una falta de motivación en estos días porque el mundo está loco y las cosas se están moviendo muy rápido. No hay consecuencias entre lo que se hace y lo que se dice (...). Esto no se trata de ser el número uno, no se trata de una competencia, esto no se trata de ser el mejor. Sino que se trata de lo que hacemos cada día, se trata de amar lo que hacemos, de continuar logrando nuestras hermosas metas y de buscar la verdad. Muchas gracias”, sostuvo en inglés Martínez, muy emocionado por el reconocimiento a sus años de trabajo.

Pía León también subió al estrado y agradeció en español. “Venimos trabajando muy duro. Siempre mirando atrás, viendo los pasos que hemos dado y reflexionando”.

 También le dedicó unas palabras a Virgilio Martínez: “Eres perseverancia, constancia. Creo que eres un ejemplo único, y de qué sirve trabajar tanto si finalmente no hay un camino o no hay una guía al final, así que gracias”.

Central, que llevará la distinción durante un año, logró ocupar un lugar entre los 50 mejores en el 2013, tras lo cual llegó hasta la posición 15 un año después. Poco a poco ha ido avanzando, aunque en algunos años hubo ciertos retrocesos; sin embargo, en el 2022, después de estar en el cuarto puesto en el 2021, fue elegido como el mejor restaurante de Latinoamérica y el segundo del mundo.

Celebración. El grito, el festejo, el saber que se ha cumplido una meta. Virgilio, Pía León y su equipo en pleno. Jubilosos. Foto: EFE

Este año, el proyecto de Martínez, ubicado en el distrito de Barranco, en Lima, se ha sobrepuesto a los restaurantes Disfrutar, DiverXO y Asador Etxebarri, los tres en España, que han ocupado el segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente.

En la lista no faltaron otros restaurantes peruanos. En el puesto seis se ubicó Maido, en el lugar 28 se reconoció a Kjolle, mientras que en el 47 está Mayta, los tres en Lima.

Ceremonia y discurso

La ceremonia de The World’s 50 Best Restaurants 2023 se dio ayer 20 de junio. Tras mucha incertidumbre, Central, propiedad del chef peruano Virgilio Martínez, fue coronado como el mejor restaurante del mundo. El reconocimiento de la revista británica Restaurant Magazine hizo estallar en júbilo al gran cocinero.

En el discurso por la tremenda victoria, Martínez le dedicó el triunfo al Perú con unas muy emotivas palabras. Muy contento, el dueño de Central Restaurante dio unas palabras después de que la presentadora revelase que su propiedad se convirtió en el mejor restaurante del mundo.

Gracias. Agradeció a todos sus colaboradores y colegas. Foto: EFE

“Muchas gracias para todos los que están acá, a todas las personas que nos apoyan, a la gente que está lejos, a mis colegas y mentores”, habló.

“Para Valencia, este lugar muy hermoso, muchas gracias, para los 50 Best y a mi equipo, ustedes son fantásticos”, expresó. “Queremos dar consistencia y credibilidad a esta industria. ¡Por Sudamérica y por Perú!”, exclamó Virgilio Martínez.

Tras este homenaje, se oyó un grito de “¡Perú!” por parte de los presentes.

“Esto no es acerca de ser el número 1, no es acerca de la competición, no es acerca de ser el mejor. Es sobre lo que hacemos todos los días: amar lo que hacemos y lograr nuestros objetivos. Muchas gracias”, agregó el feliz cocinero.

Reacciones en la web

De inmediato hubo una eufórica reacción de los internautas a la victoria de Central Restaurante. Ello, además, porque la ceremonia de The 50 Best Restaurants 2023 fue transmitida por YouTube. Cuando se anunció que Central se había convertido en el mejor restaurante del mundo, los usuarios conectados en vivo comentaron rápidamente.

“¡Qué orgullo!”, “Perú con una de las mejores gastronomías del mundo, orgullo tremendo”, fueron los mensajes.

El diario español El País emitió un reportaje sobre Central. Señaló: “Ofrece una cocina de altitud, un viaje por los ingredientes desconocidos de su país”.

Agregó El País: “Una década ha tardado Virgilio Martínez (Lima, Perú, 45 años), siempre acompañado de su esposa, también cocinera, Pía León (Lima, 36 años), en alcanzar la cima: en 2013 entró en el puesto 50°, dando un importante salto, hasta la posición 15ª, al año siguiente”.

“Desde entonces, el ascenso ha sido imparable, aunque con algún desconcertante retroceso: en 2015 se colocó directamente en el cuarto escalón, donde se mantuvo durante dos años, hasta que en 2017 descendió una posición, y en 2018 perdió otra, donde se mantuvo hasta 2021 que subió al cuarto puesto. El año pasado, además de ser elegido el mejor de Latinoamérica, se colocó en la segunda posición, por delante de los españoles Disfrutar (Barcelona), y de DiverXO (Madrid)”.

Juntos. Virgilio al lado de Pía León, con quien lleva adelante el famoso restaurante. Foto: difusión

Hasta este 2023 en que se convirtió en el mejor.

El diario español destaca que ello “era un sueño que la pareja llevaba tiempo queriendo cumplir. Y han trabajado para ello”. Martínez y León cruzaron el Atlántico y realizaron una gira por la península Ibérica, donde cocinaron en casas de cocineros amigos y presentaron su propuesta gastronómica: viajaron a Portugal”.

El medio de comunicación destaca también la biografía de Martínez. Indica que su padre es abogado y su madre arquitecta. Ambos querían que su hijo siguiera una trayectoria parecida. Estudió Derecho y enseguida vio que no era lo suyo.

“A pesar de que no le apasionaba la cocina, leía libros sobre gastronomía. Quería marcharse del país. Ser libre. Y se matriculó en Le Cordon Bleu en Ottawa (Canadá), estudios que continuó en Londres. Con 19 años, la capital británica le abrió los ojos: trabajó en el hotel Ritz, donde empezó a familiarizarse con los fogones, hasta que le caducó el visado. Decepcionado y de vuelta a Lima, hizo escala en Nueva York, y allí se quedó”.

Un año y medio más tarde regresó a Lima, donde comenzó a trabajar con Rafael Osterling y Gastón Acurio. Con Pía León organizó el restaurante que hoy les da satisfacciones.

Luego de recibir el premio, Virgilio Martínez dijo a EFE que recibirlo “ha sido superemocionante”. Indicó que su cocina “es Perú”.

Y agregó que con su cocina ellos cuentan “lo que sucede en Perú, en los distintos ecosistemas con una cocina única, distinta y de la que estamos muy orgullosos”, y ha añadido que este premio es fruto “de nuestro trabajo de siempre, de un trabajo consecuente y de defender que la alta cocina debe hablar de lo que somos”.

Restaurante. Central es uno de los logros de Martínez. Foto: difusión

“Por primera vez, el mejor está en América Latina”

El diario español El País destacó el importante galardón obtenido por Central y Virgilio Martínez: “Por primera vez en la historia de The World’s 50 Best Restaurants, el mejor restaurante del mundo está en América Latina”.

“Un hecho histórico desde el nacimiento en 2002 de la siempre controvertida clasificación —el sistema de votaciones es un tanto opaco—, que ha viajado por distintos países del mundo, principalmente por Europa y en una ocasión a Estados Unidos. El elegido en la presente edición ha sido Central, en Lima (Perú), que lucirá esta distinción durante un año”. Así lo destacó El País.

Un referente

Peruano. Central fue premiado por su cocina que celebra “la biodiversidad única de los ingredientes indígenas del país” y “tradiciones e historia” de Perú. De México están Quintonil (9), Pujol (13) y Rosetta (49); de Brasil, A Casa do Porco (12); Don Julio (19) de B. Aires; el chileno Boragó (29) y los colombianos El Chato (33) y Leo (43).