Cargando...
Espectáculos

Melcochita tras anunciar su propia orquesta: "También puedo llenar estadios como el Grupo 5"

Sonero y actor cómico celebra orquesta propia y señala que necesitaría apoyo para ofrecer un megaconcierto al estilo de la popular agrupación chiclayana. Con orgullo, comenta que se siente profeta en su tierra. 

larepublica.pe
Pablo Villanueva 'Melcochita' festeja buenas nuevas en su faceta de sonero con la que regresa a los escenarios. Foto: John Reyes LR

“Háblame un poco duro porque estoy medio sortija (sordo)”, nos dice el gran Melcochita en su clásico sentido del humor. Tiene 87 años, lo acompañan su esposa y sus dos niñas menores. Y el motivo es de fiesta, ya que al sonero, que lleva 60 años dedicado a la música y con 20 discos grabados, se le ha montado una orquesta propia con la que él ve un sueño largamente anhelado para poder cumplir presentaciones en la faceta, en la que, asegura, se siente como pez en el agua: la de sonero.

“Antes de que la gente me conozca como cómico, yo hice música. Y gracias a Dios he pisado los más grandes  escenarios del mundo, y no solo eso, sino también fui el primer latino en estar en el programa de Letterman”. Pablo Villanueva —su verdadero nombre— hace alusión al año 1983, cuando se  convirtió en el primer latino y el único peruano en ser invitado al famoso programa ‘Late Night’ del legendario conductor de televisivo David Letterman.

¿La orquesta propia es algo que soñaba?
El señor Mauricio (Diez Canseco) sabe que soy más sonero que cómico. Y me propuso armarme mi propia orquesta con coros para que yo mismo sea en el escenario (ríe). Tú sabes que la comedia ahora está un poco maleada, hablan muchas groserías, ha cambiado bastante y  ya no es como antes. Se recurre al humor fácil con pura lisura, pero así va el mundo y hay gente que le gusta. Pero yo de ese medio me quito y no es que me crea bacán, sino que no me gusta. Así que estaré muy feliz presentándome con mi propia orquesta en la cadena Rústica.

Los homenajes se hacen en vida. ¿Cuáles son los tributos que usted guarda con cariño?
Uy, yo he sido conocido en el mundo entero. Estoy en el Museo de la Salsa en Nueva York, también tengo un busto en Cali y he sido mariscal del desfile en Nueva York el 28 de julio. Y dentro de poco me harán un homenaje en Puerto Rico con todos los bravos. Para mí, un homenaje también fue el momento con Letterman, en el que fui sabiendo solo decir ‘yes’. Luego han ido otros latinos, pero no ha sido igual. Y como olvidar que he compartido escenario con Celia Cruz, Willie Colón, Johnny Pacheco y otros grandes.

¿Cree que el Perú lo ha tratado como merece?
No puedo quejarme, he recibido mucho amor de los peruanos fuera y dentro del país. Mucha gente me quiere, aunque no todos porque la radio nunca pasó un tema mío.

¿Por qué piensa eso?
Porque hay que pagar. Lamentablemente, no saben catalogar a uno  que está exportando la bandera peruana por el mundo.

Señala que hoy se apela la risa fácil y lisuras por lo que está retirado de la comicidad.

¿Se siente un embajador, un profeta en su tierra?
Por supuesto. Ningún peruano ha logrado lo que yo en el mundo. Soy profeta en mi tierra porque el pueblo me quiere, me adora, pero a veces el lucro de ciertas personas trata de empañar eso.

¿Qué dijo Melcochita de Daniela Darcourt y Yahaira Plasencia?

¿Le gustaría presentarse y llenar,  tal vez, un Estadio Nacional como lo hace el Grupo 5?
!Claro que sí! Yo puedo llenar el Estadio Nacional siempre y cuando tenga su respectiva propaganda y si las radios pasaran mis canciones, que suman 70 las salsas que he grabado.

¿A qué voces de la salsa en el Perú podría reconocer?
A Cartagena, a Willy Rivera, quienes destacan por hacer música propia y no de otros. De mujeres, la del ‘Totó’ (Yahaira Plasencia) y Daniela (Darcourt)