Álex Brocca dejó una huella en el corazón de muchos por su talento y protagonizó varios titulares en los últimos días por su relación con Ernesto Pimentel, más conocido como la Chola Chabuca. Su vida, caracterizada por momentos de intenso amor y dramáticos conflictos, concluyó con una serie de desafíos que capturaron la atención del público y los medios de comunicación.
En el año 2000, Brocca publicó 'Canto de dolor. No repitan la canción', un libro autobiográfico en el que relató los altibajos de su relación con Pimentel. Además de revelar detalles íntimos, este libro también dio a conocer su lucha contra el sida, enfermedad que le fue diagnosticada en los últimos años de su vida. La obra ofrece una mirada sin precedentes a sus vulnerabilidades y fortalezas, y dejó un legado literario conmovedor.
PUEDES VER: Ernesto Pimentel recuerda a su fallecido exnovio, Alex Brocca: "Lamento que no esté en esta época"
Alex Brocca emergió en la escena cultural de Perú como un talentoso bailarín antes de conocer a Ernesto Pimentel, quien aún no había alcanzado la fama como la Chola Chabuca. Su encuentro fue el inicio de una relación amorosa llena de pasión y complejidad, que eventualmente se plasmaría en su autobiografía. Brocca, nacido en Lima, dedicó gran parte de su vida al arte, y exploró diversas formas de expresión, desde la danza hasta la escritura, siempre buscando comunicar sus emociones y experiencias más profundas a través de su trabajo.
PUEDES VER: ¿Por qué a Ernesto Pimentel le resulta imposible ver ‘Chabuca’, su propia película biográfica?
Ernesto Pimentel, al ser consultado por la prensa tras la publicación del libro de Brocca, reconoció los momentos de tensión en su relación, pero también destacó los tiempos de reconciliación y amor. "Fui a visitarlo y logramos conversar. Tuvimos tiempo de arreglar nuestros problemas y hasta le prometí que cumpliría su último deseo, pero eso quedará entre los dos", declaró Pimentel.
La Chola Chabuca se convirtió en una figura pública conocida a finales de los años 90, sin embargo, su reputación experimentó un cambio cuando su antigua pareja hizo pública su orientación sexual y su diagnóstico de VIH. El estreno de su película autobiográfica tuvo lugar el 11 de abril.
PUEDES VER: 'Chabuca', el biopic de Ernesto Pimentel, arrasa en los cines en su primer día de estreno
Alex Brocca falleció en setiembre de 2004, en el hospital San José del Callao, a los 39 años, debido a complicaciones respiratorias originadas por una bronconeumonía. Además, su salud ya estaba considerablemente deteriorada debido al cáncer a los ganglios y el sida, enfermedad que enfrentó con gran valentía durante los últimos años de su vida.
El bailarín relató en su libro cómo se enteró del VIH que había adquirido. "En una semana había perdido casi tres kilos, empecé a sentir cierto agotamiento, y frente al espejo vi desaparecer esa musculatura de la que me sentía orgulloso (...). Me dieron la nefasta noticia. 'Sus dos últimas pruebas de tamizaje para ver una posible infección viral salieron reactivas (o positivas, que es lo mismo), lo que significaría que posiblemente esté infectado con el virus del sida'", precisó.
Verónica y Jésica, hermanas de Alex Brocca, arremetieron contra Ernesto Pimentel a días de estrenarse su película biográfica 'Chabuca'. "Ellos saben lo que se había tapado en su momento, del por qué se desplomó", dijo una de ellas, en referencia a la escena con la 'Chola Chabuca' se desmaya en un set de televisión.
Luego, las hermanas de Brocca se mostraron en desacuerdo con los comentarios de Ernesto Pimentel sobre "perdonarse a uno mismo por los errores del pasado".
"No sé de qué perdón puede estar hablando. Mi hermano no pudo decirle textualmente: 'perdóname', porque él no hablaba", fueron las palabras de ambas.
'Amor y fuego' tuvo acceso al libro póstumo escrito por Alex Brocca, titulado 'Canto sin dolor'. En este ejemplar, Brocca relata cómo conoció a Ernesto y también expone la toxicidad que se desarrolló en su relación con el tiempo. "La ternura con la que se acercó para conquistarme me llevó a amarlo sin darme cuenta. Con él, todo parecía diferente, aunque desde el principio se atrevió a decirme que solo quería que fuéramos amantes", se lee en el libro.
"Era extremadamente desordenado, yo veía hasta por su higiene, lo bañaba, lo cambiaba y me encargaba de su comida. Vuelta vinieron nuestras broncas y hasta aparecieron celos de otro tipo. Me volví un poco rabioso y por querer que Hernán cambiara, me acostumbré a golpearlo", contó Brocca.
En 'Canto sin dolor', Alex Brocca habla sobre su diagnóstico de VIH y su relación con Ernesto Pimentel. Foto: composición LR/Alex Brocca/La Noticia
EL 18 de abril, Magaly Medina contó partes importantes de la entrevista que realizó a Alex Brocca en Frecuencia Latina en 1999. Durante esta reveladora conversación, el bailarín le reveló las razones que llevaron al fin de su relación con Ernesto Pimentel. En ese sentido, el fallecido coreógrafo señaló que puso fin a su romance con la 'Chola Chabuca por que "él tuvo muchos cambios en su forma de ser".