Cargando...
Espectáculos

Yarita Lizeth y Cholo Juanito: ¿hubo un romance entre los artistas folclóricos?

Yarita Lizeth y el Cholo Juanito han sido relacionados románticamente desde hace varios años. Incluso circula un video en el que la cantante folclórica le expresa su amor. 

larepublica.pe
Yarita Lizeth y Cholo Juanito han actuado juntos en diversas presentaciones. Foto: composición LR/Yarita Lizeth/Facebook

Yarita Lizeth Yanarico Quispe es, a sus 33 años, la artista folclórica más importante en el panorama actual de la música andina. Sus últimos dos lanzamientos, “Mis cuernos” con Wili Rojas y “Solo tú”, sobrepasan cada uno el millón de reproducciones en YouTube; además, están posicionados en el top 100 de videos musicales. Aun así, a pesar de ser llamada la 'Chinita del Amor’, su corazón aún no tiene dueño, como afirmó en el programa de Andrés Hurtado: “Todavía estoy soltera”. Sin embargo, la exponente del huayno con arpa ha sido relacionada en más de una ocasión con Raúl Cconcha Quispe ‘Cholo Juanito’, de 40 años, miembro del dúo cómico El Cholo Juanito y Richard Douglas.

¿Yarita Lizeth y Cholo Juanito tuvieron un romance?

En 2019, Yarita Lizeth, recién llegada de Bolivia, participó en un evento privado en Luripunco (Canchi Grande, Puno), al que también asistió Cholo Juanito, quien fue presentado como el ex de la cantante folclórica. Lejos de negarlo, ambos artistas dejaron entrever que hubo algo. En un momento, él le reclamó por haberlo abandonado dos años atrás, la cantante puneña respondió que lo hizo porque “quería cantar, quería ser grande”.

En una entrevista reciente con Carlos Orozco, para su canal de YouTube, Yarita Lizeth contó que su hermano mayor ‘Koki’ Yanarico, la hizo escoger entre su carrera artística o el amor. “Me dijo termina esa relación, porque me estaba quitando tiempo (…) Presentía que esa persona no me quería tanto como yo a él. Entonces elegí cantar”, explicó la folclórica. 

“Ya ni siquiera contestabas mis llamadas y me bloqueaste del WhatsApp”, le recriminó Yarita Lizeth a Cholo Juanito, durante la presentación en Puno. El cómico respondió con un verso, en el que adelantó que pretendía hacerla su esposa. Ella respondió con una declaración de amor. 

“La última vez que nos vimos en Lima y cantamos una canción. Desde ahí te he extrañado mucho y no pensé encontrarte aquí, pero ahora que te tengo cerca de mí, el amor sigue aquí y sabes que tú me gustas mucho”, expresó la intérprete de “Amor pasajero”. 

Sin embargo, un año después, en una transmisión en Facebook, Yarita Lizeth negó haber tenido un romance con Cholo Juanito. “Yo lo conocí en unos eventos. Siempre ha sido muy amable conmigo. Me gustan sus videos y bromas que hace. Pero que yo esté de enamorada del Cholo Juanito ¡No! ¡Como creen!”, afirmó. 

¿Qué dijo Yarita Lizeth sobre su expareja?

El 26 de marzo, horas después de su concierto en Luna Park (Argentina), Yarita Lizeth realizó un live en Facebook, que preocupó a sus seguidores. La 'Chinita del Amor’ sé mostró abatida y llorosa hasta el punto de reconocer que se “sentía sola”. Sin embargo, ya casi al final de la transmisión, habló de cómo su expareja se burlaba de ella por no hablar correctamente el quechua. “Tenía mi enamorado, era quechua y hablaba en ese idioma. Yo no entendía, y como se vacilaban ellos al hablar en quechua. Sentía que se reían de mí. Eso me pasó con mi ex”.  

¿Cuál fue el primer trabajo de Yarita Lizeth?

Yarita Lizeth nunca la tuvo fácil. Tuvo que trabajar de todo para poder dedicarse a la música. La cantante puneña contó que, desde pequeña y por su familia, siempre estuvo ligada a la agricultura y ganadería. Además, reveló cuál fue su primer trabajo. “(…) La agricultura, ganadería, también al lado de mi mamá que venía hasta Juliaca a vender sus hierbas medicinales y yo me ponía a su costado para hacer lo mismo con mis cajitas de fósforos y velitas”, narró en una entrevista con Trome.

La intérprete de "Amigo" también recordó cómo la música estuvo presente desde su infancia. “Desde que tenía seis años en mi pueblo, Moho, donde vuelan los cóndores, que está a tres horas de Juliaca; allí subía hasta el cerro más alto para ver los lugares a donde iba a viajar cuando fuese grande, y como pastoreba las ovejas de mi abuela, cantaba para espantar al zorro, pues así no me robaba a los animalitos”, añadió.