Eva Ayllón es una cantante reconocida a nivel internacional, con 11 álbumes nominados al Grammy Latino, además de poseer esa presea por Excelencia Musical. Sin embargo, la 'Reina del Landó’ atravesó un momento muy incómodo y vergonzoso cuando se presentó ante el ‘monstruo’ de la Quinta Vergara en el XLII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2001. Esto sucedió a pesar de haber acudido en calidad de jurado de la competencia oficial junto a los folcloristas chilenos Sergio Sauvalle (autor de la canción “El corralero”), Margarita Alarcón, Pedro Messone, Vicente Bianchi, Ginette Acevedo y Tito 'Temucano' Fernández.
El domingo 25 de febrero de 2001, el presentador Antonio Vodanovic introducía al escenario del anfiteatro de la Quinta Vergara a Eva Ayllón, de 45 años. Sin embargo, su pedido de recibir con un “aplauso cariñoso” a la intérprete peruana fue desoído y, por el contrario, el público comenzó a silbar, abuchear e interrumpir a la artista que se esforzaba por interpretar “La flor de la canela”, “Ódiame”, “Cariño malo” y, luego, “Cariño bonito” a dúo con el cantante Félix Valdelomar Ganoza, una de las grandes voces de la música afroperuana.
En los nueve minutos que duró su presentación, Eva Ayllón buscó animar al público para que la acompañe en los coros, recibiendo como respuesta el silencio. Aun así, cuando se despidió, dijo: “Muchísimas gracias, Viña. Gracias por permitir que el Perú esté con ustedes”.
PUEDES VER: Eva Ayllón: ¿cuál fue la exigente carrera que estudió la cantante peruana antes de dedicarse a la música?
La cantante peruana Fabiola de la Cuba ensayó una explicación de lo ocurrido en el escenario de Viña del Mar con Eva Ayllón, al decir que existía una predisposición de la prensa chilena contra los cantantes peruanos.
Por su parte, el portal El mercurio de Valparaíso elogió a la criolla: “La potente voz de esta madura mujer no se opacó ni con los gritos que decían '¡fuera!' (…). Sin duda, lo de Eva Ayllón fue una propuesta de calidad, que para algunos pasó inadvertida. Mal por ellos”.
No obstante, otros medios, señalaron que fue una mala elección que Eva Ayllón saliera justo antes de los cantantes españoles Miguel Bosé y Ana Torroja, porque ellos eran los artistas que el público esperaba ver al ser anunciados en el cartel principal de Viña del Mar junto a Ráfaga con su cumbia argentina, el grupo de reggae Gondwana, la banda de rock La Ley y la baladista Myriam Hernández.
PUEDES VER: Marco Antonio Guerrero reveló por qué fue despedido del Grupo 5 en medio de una presentación
El verdadero nombre de Eva Ayllón es María Angélica Ayllón Urbina. En una entrevista al portal Talento, la intérprete de “Raíces del festejo” explicó que su nombre artístico es un tributo a su abuela. “Ella me enseñó a cantar ‘Cada domingo a las 12′, ‘Cuando llora mi guitarra’ y ‘Muñeca rota’”.