Con más de 50 años de trayectoria artística, Eusebio el ‘chato’ Grados fue uno de los más populares referentes de la música vernacular peruana. El intérprete del “Pío pío” inspiró a más de cuatro generaciones de músicos folkloricos y logró difundir el huayno y el zapateo en diferentes lugares del mundo como Francia, Estados Unidos, Corea del Norte, Suecia y más.
En junio de 2016 fue diagnosticado con cáncer de médula ósea e insuficiencia renal crónica. Debido a complicaciones de su enfermedad, el ‘chato’ Grados falleció el 16 de mayo de 2020 a los sesenta y seis años de un paro cardíaco en el Hospital Guillermo Almenara de Lima. Aunque físicamente ya no se encuentre en este mundo, su legado sigue vivo.
Joel Eusebio, el segundo hijo del ‘chato’ Grados, sorprendió a todo el Perú al anunciar que incursionará en la música vernacular al igual que su padre, quien hizo gozar y bailar a todos los peruanos al ritmo del huaylarsh.
A sus 20 años, Joel Grados decidió iniciar esta nueva etapa realizando una canción dedicada a su padre que incluso ya cuenta con un videoclip en donde honra su memoria y legado a través de emotivas imágenes.
En una entrevista para “Magaly TV La firme”, el sucesor del ‘chato’ Grados reveló que cuando era niño se alejó de la música vernacular porque sufrió bullying en el colegio. Sin embargo, con el tiempo comprendió que debe estar orgulloso de sus raíces.
“Me alejé por hacer caso a los comentarios que me decían cholo, serrano. Pero ahora, normal, soy cholo a mucha honra. Esto es lo que representa el Perú y yo estoy orgulloso de cantar su música”, señaló
Joel Grados es el sucesor del Foto: YouTube
Su talento innato para el canto y el parecido a su padre, incluso en la forma de zapatear, ha hecho que en las calle se le reconozca como el legado vivo del ‘rey del pío pío’. “Es una gran responsabilidad dejar en alto el apellido Grados”, mencionó el joven artista.
PUEDES VER: Matrimonio ‘millonario’: ¿en qué lugares del Perú dan ostentosos regalos a los recién casados?
El ‘Chato’ Grados deleitó a todos los peruanos con temas como “Una patria sin pobres” y “Qué linda flor”, pero fue sin duda el “Pío Pío” aquel que lo catapulto a la fama.
Según contó el propio artista esta canción nació cuando luego de ofrecer una presentación en Chongos Bajo (Huancayo), él y otros músicos se dirigieron a una plaza donde se realizaba un concurso de Huaylarsh.
El Grados compuso su famoso tema "pío pío". Foto: El Peruano
Al llegar a dicho lugar, su amigo Luis Anglas, director de Los Tarumas de Tarma, le mostró al artista una composición cuya letra aún no existía, cuando de pronto, en medio de una lluvia torrencial, aparecieron unos patos y pollos corriendo. Al ver esta escena, el ‘Chato’ Grados se sintió inspirado y empezó a cantar. Al escucharlo, todos los presentes empezaron a bailar y disfrutar de la letra. Este fue el origen del famoso “Pío, Pío”.