Espectáculos

Eusebio ‘Chato’ Grados, maestro del folclor

Enluta la música. El cantante reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura peruana falleció ayer a los 66 años.

Fallece Eusebio 'Chato' Grados a causa de un paro cardiaco
Fallece Eusebio 'Chato' Grados a causa de un paro cardiaco

Redacción Fama

Eusebio ‘Chato’ Grados, figura indiscutible del folclor peruano, falleció ayer a los 66 años víctima de un paro cardiaco. Su hijo, el director musical Víctor Grados, confirmó el deceso. “Padre mío, no puede ser, tú lo dijiste, el ‘Pío pío’ se habrá terminado cuando ya no estés, ahora cantarás desde arriba. Siempre te amaré, padre... Tengo un gran dolor en mi alma”.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENEN TUS SUEÑOS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El músico luchó por años por su delicada salud y a fines de abril había sido dado de alta del Hospital Almenara, tras superar un cuadro de peritonitis e infección urinaria. “No salgan de su casa, pues el coronavirus te puede matar; hagamos caso al presidente y así vamos a estar bien”, dijo a su salida del hospital.

Sonia Morales fue la primera cantante de la música vernacular en lamentar el deceso. “Querido amigo, maestro, que Dios te tenga en su gloria. Dejas mucho dolor en nuestros corazones. Que Dios te tenga en su gloria. Mi más sentido pésame a la familia Grados Robles”.

Grados heredó el apodo de su padre, Mateo Grados Tiza, que trabajaba en una mina en Cerro de Pasco. “Un amigo de mi padre le dijo alguna vez que cómo el hijo de un borracho podía ser cantante. Eso me marcó. Me irritó tanto que me propuse honrar a mi padre”, dijo en el 2019 en una entrevista a La República.

Ese año, declaraba que sus riñones ya estaban afectados y que la única manera de continuar era sometiéndose a diálisis peritoneal cada seis horas. “No tengo curación. Solo aspiro a tener calidad de vida. Estaré hasta que el cuerpo aguante y Dios decida. No me deprimo. He aprendido a aceptar y disfrutar cada momento”. Aún así presentó ‘La hora del folclorista’ por Radio Santa Rosa.

Sus tres hijos están ligados a la música y creía que el segundo, el cantante de hip hop, Joel Eusebio, podía seguir sus pasos. “Yo lo apoyo, pero ojalá que algún día comprenda que puede ser mi sucesor. Aún es menor de edad y puede meditarlo”.

En el 2017, en días en que estaba postrado por el cáncer a la médula ósea, recibió un homenaje en el Teatro Municipal organizado por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima y el Sindicato de Trabajadores Artistas Folcloristas del Perú. Ayer el Ministerio de Cultura reconoció el aporte de su música. “El Ministerio lamenta el sensible fallecimiento de Eusebio ‘Chato’ Grados, reconocido cantautor de nuestra música vernacular y Personalidad Meritoria de la Cultura 2012”.

Newsletter LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.

Lo más visto
Lo último
Abel Lobatón tras difusión de agresión de Bryan Torres a su hija Samahara Lobatón: "Estamos aquí para ayudarla a salir de ese entorno tóxico"

Abel Lobatón tras difusión de agresión de Bryan Torres a su hija Samahara Lobatón: "Estamos aquí para ayudarla a salir de ese entorno tóxico"

LEER MÁS
Melissa Klug exige cárcel para Bryan Torres y pide ayuda psicológica para Samahara Lobatón: “Es un ser despiadado”

Melissa Klug exige cárcel para Bryan Torres y pide ayuda psicológica para Samahara Lobatón: “Es un ser despiadado”

LEER MÁS
Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

LEER MÁS
Magaly Medina se pronuncia tras parodia de María Pía Copello sobre su cirugía facial: "A mí se me quiere o se me odia"

Magaly Medina se pronuncia tras parodia de María Pía Copello sobre su cirugía facial: "A mí se me quiere o se me odia"

LEER MÁS
Julio Iglesias enfrenta acusaciones de agresión sexual y acoso por parte de dos extrabajadoras: presuntas víctimas presentaron pruebas

Julio Iglesias enfrenta acusaciones de agresión sexual y acoso por parte de dos extrabajadoras: presuntas víctimas presentaron pruebas

LEER MÁS
¿Guadalupe Farfán y Mathias Spitzer son novios? Actores de 'Al fondo hay sitio' se lucen cariñosos en reunión y emocionan a fans

¿Guadalupe Farfán y Mathias Spitzer son novios? Actores de 'Al fondo hay sitio' se lucen cariñosos en reunión y emocionan a fans

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

¿Qué canal transmite Real Madrid vs Albacete EN VIVO por octavos de final de la Copa del Rey?

Espectáculos

Mathias Zevallos se une a Amor Rebelde y sorprende con curiosa frase en su presentación: "Chúpate la plata"

Claudio Armando llena de elogios a Dina Páucar, pero se confunde y la llama Sonia Morales: "Perdón, perdón"

Dayiro Castañeda, tras varios años alejado de las pantallas, reaparece y se apodera de los escenarios como cantante de cumbia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial ordena archivar definitivamente el caso Cocteles para Keiko Fujimori y todo Fuerza Popular

Congreso duplicó su gasto anual: de 600 millones de soles paso a 1.200 millones en solo 4 años

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”