Cargando...
Espectáculos

Teatro: Roberto Ángeles dirige el musical 'Querido Evan Hansen'

La obra aborda la depresión y la ansiedad en los adolescentes. "Toca, simultáneamente, varios aspectos de una familia contemporánea", comenta el director.

'Querido Evan Hansen' es un musical de Broadway.
'Querido Evan Hansen' es un musical de Broadway. | Difusión.

Un adolescente solitario se escribe una carta a sí mismo como parte de las tareas que le ha dado su terapeuta. Regresa a clases después de un periodo de vacaciones en el que trabajó como guardaparques; tiene un brazo enyesado y toma ansiolíticos. Pero la carta es robada por Connor, un compañero de clases. “Ahora podemos decir que somos amigos”, le dice después de firmar el yeso. A partir de una tragedia y una confusión, Evan Hansen será quien los demás quieren que sea y se convertirá en un personaje popular en las redes sociales.

Querido Evan Hansen es un musical que aborda temas duros con sensibilidad. En Broadway ha ganado seis Premios Tony y llega a Perú con la producción de Denisse Dibós y la dirección de Roberto Ángeles. “Toca, simultáneamente, varios aspectos de una familia contemporánea, ¿no? La poco sólida relación de los padres y, aunque se mantengan juntos, igual puede producir un daño en la estructura emocional de los hijos”, nos responde el director.

Hansen vive con su madre, quien trabaja, estudia y lo anima a postular a becas porque considera que es un escritor brillante. “El segundo punto que toca la obra es que algunos jóvenes, algunos niños, logran sobrevivir a la violencia, pero otros no. No encuentran a alguien que los escuche, como dice una de las canciones de la obra. Muchas veces los padres no nos damos cuenta del calvario que pueden estar pasando los hijos emocionalmente. Pensamos que con que vayan al colegio y tengan su ropa y su comida, es suficiente”.

Y es que, entre las canciones que interpretan de forma notable el elenco, en Querido Evan Hansen vemos que el protagonista no es el único que se siente solo. Sin embargo, el poder de las redes sociales puede funcionar como un paliativo para quien busca la validación en el otro, coincide el director.  “He conversado con exalumnos míos y ellos sostienen que los jóvenes tienen esa tendencia a colgar fotografías y videos donde se muestran exitosos, pero exitosos desde el punto de vista de la celebración, que se dijera que tienen una bonita ropa y  que se están divirtiendo, como si necesitaran demostrarlo para consolidar su personalidad. Me dicen que detrás de eso no existe esa alegría”.

“Siempre he sido optimista”

Roberto Ángeles es reconocido también como formador de actores. “Siempre hemos sido un pueblo talentoso”, comenta. Aunque hay una crisis social y política, sostiene que Perú ha demostrado en su historia que puede superar las crisis. “Hubo serios problemas de corrupción y yo siempre he sido optimista porque hemos tenido conflictos y hemos mejorado”.

El director celebra el talento en la escena teatral y el estreno de obras que aborden problemáticas contemporáneas. “Por ejemplo, el seguro (de salud) puede atenderte por otras cosas, pero por la salud mental es difícil, ¿no? Afortunadamente, en algunos colegios y en las municipalidades hay atención. Pero los problemas emocionales no son propiedad únicamente de los adolescentes; los adultos también pasamos por cosas así y muchas veces tampoco lo resolvemos. El problema es que cuando el adulto que es padre tiene estos problemas, trae consecuencias en la relación con los hijos, a quienes no están en capacidad de atender, de cuidar, de guiar correctamente.

Lo más visto

Magaly Medina impacta con su cambio tras cirugía facial y desata revuelo en redes: "¿Cuánto cuesta para ir juntando?"

LEER MÁS

Edwin Guerrero se muestra incómodo por la poca energía de las chicas de Corazón Serrano: “Están flojas, les hemos metido una reñida”

LEER MÁS

Yahaira Plasencia lanza fuerte respuesta ante rumores de embarazo con Luis Fernando 'El Diablo': "Dejen de hablar hu*****s"

LEER MÁS

Anuel AA preocupa a sus fans por extrema delgadez tras foto compartida en redes sociales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

'Esto es guerra 2026': ¿quiénes serían los nuevos 'guerreros' y conductores y quiénes dejarían el programa?

Josetty Hurtado sorprende al posar para la cámara Glambot en Hollywood y la comparan con Jennifer López: "¿Qué te costaba J.Lo?"

Anuel AA preocupa a sus fans por extrema delgadez tras foto compartida en redes sociales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League