La cantante folclórica Martina de los Andes sorprendió a más de uno al casarse simbólicamente con su ternero, al que nombró Santiago, en honor al apóstol del mismo nombre. Acompañada de amigos y familiares, la huancavelicana le dio el “sí, quiero” al pequeño animal, en medio de una fiesta tradicional denominada ‘herranza de Santiago’, una de las celebraciones más significativas para las familias ganaderas del valle del Mantaro.
El último martes, en un salón de recepciones en Huachipa, Martina de los Andes se puso un vestido blanco con toques andinos para ser parte de la tradición huanca. “Acepto darle su pasto todos los días”, dijo en plena ceremonia.
Martina de los Andes, la folclórica que huyó de Huancavelica para ayudar a su madre, contó que se animó a realizar dicha ceremonia en homenaje al apóstol Santiago. “Nuestra costumbre es auténtica y original, que no debemos de olvidar. Por eso, siempre lo tenemos vigente”, manifestó para La República.
PUEDES VER: Quién es Martina de los Andes, la folclórica que huyó de Huancavelica para ayudar a su madre
La intérprete de ‘Mañana me voy’ y ‘Golpes de la vida’ reveló que se animó a realizar esa ceremonia tradicional de su Huancavelica querida porque le ha ido muy mal con sus anteriores parejas. Incluso ha tenido que soportar traiciones e infidelidades.
“He tenido mala suerte en el amor. Nada es imposible, me he ‘casado’ (con el becerro), vamos a ver cómo me va”, dice entre risas. “No me he casado espiritualmente, solo por la tradición. Martina de los Andes es y seguirá siendo soltera”, añade.
La huancavelicana aseguró que no volverá a tener una pareja en su vida. “En el amor nunca tuve suerte. En el dinero quizá he ganado, pero en el amor perdí (…). He sacado de mi vida a gente que quise por las traiciones que me hicieron, que nunca las olvido ni las olvidaré”.
PUEDES VER: Lucho Paz denuncia eliminación de videos en Youtube a pesar de contar con permisos de compositores
En otro momento de la entrevista, Martina de los Andes aseguró que sí le llegaron a proponer matrimonio, pero no se concretó su llegada al altar. “Me han pagado recontramal”, expresó.
Martina de los Andes, quien tuvo una infancia muy humilde, indicó que es muy tajante a la hora de enterarse de alguna infidelidad. “Si una vez me ha sacado la vuelta, para perdonar es muy difícil. A veces soy orgullosa y por eso pierdo en el amor”.
Martina es una de las tantas cantantes que resaltan que se deben a su público, a propósito de las declaraciones de Jorge Luna y Ricardo Mendoza. “Gracias a mi público por su cariño, sus aplausos y su estimación personal. Martina, como artista, ha crecido gracias a su pueblo, porque la voz del pueblo es la voz de Dios”.
Una de las pérdidas más fuertes que tuvo Martina fue la de su madre, quien fue clave en su carrera como cantante. “Antes de subir al escenario, primero pienso en mi madre. Siempre digo: ‘Madre mía, ayúdame en este concierto para que salga bonito’. Siempre me encomiendo a ella porque está en el cielo. Mi madre es un ángel que me está cuidando. Me está guiando en el camino. Siempre está conmigo. Hasta de muerta está velando mis sueños y me habla. Cuando estoy triste, en mi sueño me dice: ‘No te preocupes, todo va a salir bien’”, manifestó para este medio, en mayo de 2012.
Martina de los Andes afirmó que siempre fue una buena hija. “Desde mis 13 años vine a Lima pensando en mi madre, porque sufría mucho, solo comía papa, cebada y mashua. Vendía huevos y quesos para comprar fideos, frutas o verduras. Cuando vi a mi madre sufrir, dije: ‘Voy a irme a trabajar a Lima por mi madre y algún día seré grande’. Me vine a escondidas porque yo quería el progreso de mi persona y ayudar a mi madre para que no sufra, porque no tenía ni un zapato. Andaba con zapatos de jebe parchado. No tenía un buen mandil ni un buen sombrero. Andaba con todo roto, viejo. Era desgracia de la vida”, acotó.
Por otro lado, la cantante andina aprovechó para anunciar el concierto que ofrecerá por el Día de la Madre. “Este domingo 12 de mayo quiero tener a mi público lindo para dar homenaje a las madres peruanas en Casa Real de Santa Clara, con artistas y mis grupos santiagueros, además de platos típicos. Gozaremos y bailaremos toda la noche”, finalizó.
Martina de los Andes rendirá homenaje a las madres en su día. Foto: difusión