Cargando...
Espectáculos

¿Qué dijo el cocinero Waldir Maqque sobre críticas de conductor mexicano a la comida cusqueña?

Gustavo Adolfo Infante tuvo comentarios ofensivos en contra de la gastronomía cusqueña y hasta criticó el consumo del cuy. Waldir Maqque y Teresa Santos, representantes de la comida de esta región, dieron a conocer su posición.

Cusco
El reconocido chef dio a conocer su posición ante las declaraciones del mexicano. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

Sacan cara. Las declaraciones del presentador de televisión mexicana Gustavo Adolfo Infante, al referirse como asquerosa la comida cusqueña, no cayeron bien en los representantes de la gastronomía de la región imperial, quienes decidieron responder al comunicador azteca.

Infante, en su programa de televisión 'Sale el sol', tuvo expresiones despectivas con relación al consumo del cuy. “Yo voy a dar una declaración ahorita y no creo que se vaya a romper la relación con el Perú. La comida de Cusco me parece asquerosa, con eso de que comen cuyo o ceviche negro, y por eso no voy a tener un problema con Perú”, manifestó.

Dichas declaraciones se viralizaron en las redes sociales y generó la indignación de los cibernautas, especialmente de los ciudadanos cusqueños.

Teresa Santos, chef de cocina andina e integrante de la Asociación de Chiriucheras del Cusco, dedicada a la preparación del plato bandera de la región imperial, el Chiriuchu, en la que uno de los ingredientes es la carne de cuy, no ocultó su indignación ante lo dicho por el mexicano.

"Sí, lo escuché, como buena cusqueña (…), a ese señor le enseñaría a identificar la buena comida, no me parece correcta la expresión de este hombre. Está equivocado, no sé a qué lugar habrá ido y no lo degustó como de debe", dijo la especialista.

Santos también destacó el sabor de la carne de cuy, así como sus propiedades nutritivas.

"Hay mil maneras de comer el cuy, en lawa (sopa), al horno, frito, en pepián, en el chiriuchu, hasta en ceviche, es muy cotizado a nivel internacional. Estoy indignada", agregó.

Teresa Santos, chef de cocina andina e integrante de la Asociación de Chiriucheras del Cusco. Foto: La República

La República también se comunicó con la celebridad de TikTok Waldir Maqque, embajador de la comida cusqueña en las redes sociales. Él reconoció que no escuchó o vio las afirmaciones del hombre de la televisión mexicana.

"Mal haría en opinar, no lo he visto, no sé en que contexto fueron sus declaraciones. (…) Sin embargo, el cuy es parte de nuestra tradición culinaria, quizá muchos lo vean con mal aspecto, pero siempre defenderé nuestra cultura gastronómica y su sabor", aseguró el tiktoker.

Lo más visto

Daniela Cillóniz cuestiona a Tilsa Lozano por mención al 'Loco' Vargas en 'El valor de la verdad': "Eso ya pasó"

LEER MÁS

Hija de Dayron y Anelhí se corona en importante certamen de belleza y representará al Perú en concurso internacional

LEER MÁS

María Grazia Polanco pide perdón a Vanessa Silva tras darle bofetada accidental durante grabación en ‘Luz de Luna 4’

LEER MÁS

Jesús Barco y Raúl Marquina sorprenden a Melissita, hija de Abel Lobatón, con emotivos mensajes por su cumpleaños: "Mi flaca bella"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Magaly Medina relata lo que Laura Spoya le expresó en una conversación sobre su separación con Brian Rullán

Magaly Medina arremete contra Jorge Benavides por volver a Panamericana TV pese a contrato con ATV: “No lo puedes hacer”

Daniela Cillóniz cuestiona a Tilsa Lozano por mención al 'Loco' Vargas en 'El valor de la verdad': "Eso ya pasó"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Fiscalía investiga tras denuncia contra policías que cobrarían coimas en la frontera

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Deportes

Bolivia ya conoce su grupo para el Mundial 2026: así quedaría su camino si supera el repechaje ante Surinam e Irak

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Barcelona vs Real Betis EN VIVO por LaLiga 2025: hora y canales para ver el partido con Lamine Yamal