‘Risas y Salsa’ fue uno de los programas cómicos más famosos de la historia de la televisión peruana. Aunque han pasado varios años desde su transmisión en los años 80, hasta el día de hoy muchos todavía recuerdan el programa y a sus integrantes, como es el caso de ‘Petipán’, quien era parte del sketch ‘La Banda del Choclito’.
Justo Espinoza Pelayo se ganó el cariño de todos los peruanos por su personaje. Aunque tuvo una exitosa carrera humorística, al final dejó este camino y terminó convirtiéndose en abogado. A continuación, te contamos cómo fue la trayectoria del fallecido cómico.
PUEDES VER: ¿Cuál es la leyenda del niño llorón, el ‘cuadro maldito’ que aterrorizó al Perú en los 80?
Justo Espinoza Pelayo nació en 1943 y es originario del Valle de Mantaro, en Jauja, Junín. A los 19 años llegó a Lima para buscar un futuro mejor. Comenzó trabajando como recepcionista en el Centro Vacacional de Huampaní, pero su afinidad al arte lo llevó por otro camino.
Justo Espinoza 'Petipán' falleció el 4 de mayo de 2021, víctima del Coronavirus. Foto: El Peruano
Fue así como decidió estudiar en el teatro en el Club de Teatro de Lima, y poco después, ingresó al Canal 5, donde trabajó en el “Show de Tulio Loza”. Desde aquel tiempo ya lo llamaban ‘Petipán’, pues el mismo Justo se había puesto esa ‘chapa’ por su tamaño y porque le agradaba ese mini pan de yema.
En 1966, ‘Petipán’ pasó a las filas del antiguo Canal 9 donde se producía “La Escalera del Triunfo”, un programa concurso conducido por el mismísimo Augusto Ferrando. En 1967, fue regresó otra vez a Panamericana Televisión para ‘La revista de Tulio’ y también formó parte de ‘El Tornillo’.
A inicios de la década de 1980 forma parte del elenco de ‘Risas y Salsa’, junto a Analí Cabrera, con quien permaneció 19 años en el programa hasta que dejó de emitirse al aire. ‘Petipán’ participó en varios segmentos como ‘El jefecito’, y fue tanta su popularidad que le propusieron un espacio donde él sería el protagonista, el cual se llamaba ‘La banda del Choclito’.
'La banda del Choclito' en Risas y Salsa. Foto: captura de Panamericana
Justo Espinoza desempeñaba el papel de un líder mafioso con un carácter fuerte para dar órdenes. También dio vida al esposo de Eduviges, el primer personaje femenino andino de la TV peruana y que fue interpretado por Guillermo Rossini.
Luego de que ‘Petipán’ saliera del programa cómico, se dedicó a lo que había estudiado: Derecho. Aunque Guillermo Guille intentó persuadirlo para que regresara a la televisión, el humorista jamás aceptó, incluso no quiso ser entrevistado.
El querido cómico falleció el 4 de mayo de 2021, tras estar internado en el Hospital Almenara por complicados del COVID-19, enfermedad a la que no pudo vencer.
El popular cómico conocido como ‘Petipán’ participó de los siguientes programas de la televisión peruana:
Aparte de su conocida faceta de comediante y actor, Justo Espinoza era titulado en administración y contabilidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Más adelante, tras retirarse de la televisión, estudió la carrera de derecho.
En mayo de 1999, cuando “Risas y salsa” llevaba casi 20 años al aire, el gerente general del canal 5, Federico Anchorena, y Efraín Aguilar (productor y director general del programa desde 1997 en reemplazo de Guillermo Guille) organizaron una conferencia de prensa para revelar al Perú entero que el capítulo emitido el sábado 22 de mayo sería el último.
Según argumentaron, la razón de esta terrible noticia se debió a un tema enteramente financiero, ya que el canal estaba atravesando por una crisis que le impedía correr con los gastos de producción. Este problema monetario también afecto a programas como “TV rosa” y a “Los Hincha pelotas”, un show deportivo-humorístico.
Aunque esta es la versión oficial, muchos creen que el cierre del programa se debió también al cambio de casting que hubo a inicios de los 90, pues las estrellas del show Adolfo Chuiman, Elmer Alfaro, Rodolfo Carrión y Raúl Beryón se retiraron de “Risas y salsa” para iniciar un proyecto televisivo con el canal 4.
La segunda generación de actores de Risas y salsa. Foto: Panamericana
Durante época en la que se emitía Risas y Salsa, la televisión aún era a blanco y negro. Asimismo, en su presentación aparecían músicos y las principales figuras del programa. También exponían algunos pequeños fragmentos de los sketch que realizaban.
PUEDES VER: ¿Qué es la dieta BARF para perros y por qué recomienda dar carne cruda en lugar de croquetas?
Después de 12 años de ausencia, en el 2011, Panamericana relanzó esta producción bajo el nombre de “Risas y salsa: la nueva generación”; esta vez con actores como Alfredo Benavides, Manolo Rojas, Fernando Farrés, Guillermo Campos, Enrique Espejo “Yuca”, entre otros. Sin embargo, el programa no logró el éxito que se esperaba.
Según el mismo Alfredo Benavides, la propuesta gozaba de muy buen rating, el cual mejoraba semana a semana, pero tras una reunión entre directivos del canal y el productor Carlos Rojas se tomó la decisión de cancelar el programa porque no reportaba los ingresos necesarios por publicidad.
Alfredo Benavides y Manolo Rojas. Foto: Andina
El programa “Risas y salsa” estuvo bajo la producción de Efraín Aguilar en dos oportunidades, de 1980 a 1983 y de 1997 a 1999. También se desempeñó como director y actualmente es conocido por ser creador de las exitosas series “Mil oficios”, “Así es la vida”, “Al fondo hay sitio” y “De vuelta al barrio”.
Efraín Aguilar no forma parte de la producción de la nueva temporada de "Al fondo hay sitio". Foto: El Popular