Cargando...
Espectáculos

Yalitza Aparicio: “Siento orgullo de los pueblos autóctonos”

La actriz mexicana asumió su cargo como embajadora de buena voluntad de la Unesco y se comprometió a luchar por los derechos del indígena y su patrimonio cultural.

La actriz mexicana Yalitza Aparicio asumió su cargo como embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de luchar en favor de la integración y de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

El mandato de Aparicio, la primera mujer indígena en haber sido nominada a los Oscar como mejor actriz por su interpretación en Roma de Alfonso Cuarón, durará dos años.

“Estoy muy contenta de este nombramiento. Espero poder apoyar a las comunidades de pueblos autóctonos, de las que yo me siento tan orgullosa”, agradeció en la ceremonia, que se celebró en la sede de la Unesco en París, este viernes.

Yalitza declaró sentirse muy comprometida con los derechos de las comunidades indígenas: “Queremos favorecer los pensamientos positivos de estos pueblos, que sientan que no es malo su origen”, dijo.

La actriz, nacida en 1993 en el estado mexicano de Oaxaca, explicó que en su casa no le transmitieron la lengua de sus orígenes, el mixteco, para evitar que fuera discriminada. Por ello, impulsará medidas que ayuden a que los padres enseñen a sus hijos sus respectivas lenguas para que estas no se pierdan.

“Muchas están en peligro de desaparición. Una lengua no es solo un medio para expresarse, es también una forma de ver el mundo”, añadió la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

La igualdad de género es otro de los ejes en el mandato de Yalitza como embajadora.

La actriz y maestra contó que en una entrevista en Londres le preguntaron si era feminista y dijo que no: “Pensaba que significaba que la mujer está por encima del hombre, y yo no quiero eso. Ahora sé que significa luchar por la igualdad de los derechos entre ambos géneros y puedo considerarme feminista”, dijo.

En defensa de los pueblos indígenas, también dijo que velará por la salvaguardia de su patrimonio cultural, la integración de sus conocimientos en la gestión del medio ambiente o la adaptación a la crisis climática.

“Mis abuelos me decían que hay que cuidar la tierra porque comes de ella”, subrayó Yalitza, destacando que “tenemos mucho que aprender” de los valores indígenas.

Su nombramiento es el primero designado por Azoulay desde que asumió la dirección de la Unesco en 2017 y aseguró que la elección le hace especialmente feliz. “Es una mujer que lucha por la diversidad y la igual, y que protege a las comunidades indígenas, pueblos del pasado, pero también del futuro”.

“Ahora solo queda ponerse manos a la obra y trabajar”, concluyó la actriz.

Lo más visto

Jaime Bayly impacta al afirmar que Keiko Fujimori lo 'llamó' para ofrecerle tres embajadas: “Lo que quiere es que me maten”

LEER MÁS

Carla Campos Salazar reaparece en el extranjero tras cancelar boda con Curwen por imágenes con 'Grimmy' y sorprende en redes

LEER MÁS

Muere Félix Rivera Torres, conocido investigador paranormal de Contacto Esotérico, a los 65 años

LEER MÁS

Miguel Arce sorprende al confesar cómo despilfarró el dinero que ganó en 'Combate': "La peor burrada que hice... 21 botellas de Jäger"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Conocido locutor peruano deja en shock al afirmar que Óscar Junior 'Senderito' canta mejor que Christian Yaipén: "Va por buen camino"

Muere Félix Rivera Torres, conocido investigador paranormal de Contacto Esotérico, a los 65 años

Carla Campos Salazar reaparece en el extranjero tras cancelar boda con Curwen por imágenes con 'Grimmy' y sorprende en redes

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO