Cargando...
Espectáculos

Yalitza Aparicio: “Siento orgullo de los pueblos autóctonos”

La actriz mexicana asumió su cargo como embajadora de buena voluntad de la Unesco y se comprometió a luchar por los derechos del indígena y su patrimonio cultural.

La actriz mexicana Yalitza Aparicio asumió su cargo como embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de luchar en favor de la integración y de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

El mandato de Aparicio, la primera mujer indígena en haber sido nominada a los Oscar como mejor actriz por su interpretación en Roma de Alfonso Cuarón, durará dos años.

“Estoy muy contenta de este nombramiento. Espero poder apoyar a las comunidades de pueblos autóctonos, de las que yo me siento tan orgullosa”, agradeció en la ceremonia, que se celebró en la sede de la Unesco en París, este viernes.

Yalitza declaró sentirse muy comprometida con los derechos de las comunidades indígenas: “Queremos favorecer los pensamientos positivos de estos pueblos, que sientan que no es malo su origen”, dijo.

La actriz, nacida en 1993 en el estado mexicano de Oaxaca, explicó que en su casa no le transmitieron la lengua de sus orígenes, el mixteco, para evitar que fuera discriminada. Por ello, impulsará medidas que ayuden a que los padres enseñen a sus hijos sus respectivas lenguas para que estas no se pierdan.

“Muchas están en peligro de desaparición. Una lengua no es solo un medio para expresarse, es también una forma de ver el mundo”, añadió la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

La igualdad de género es otro de los ejes en el mandato de Yalitza como embajadora.

La actriz y maestra contó que en una entrevista en Londres le preguntaron si era feminista y dijo que no: “Pensaba que significaba que la mujer está por encima del hombre, y yo no quiero eso. Ahora sé que significa luchar por la igualdad de los derechos entre ambos géneros y puedo considerarme feminista”, dijo.

En defensa de los pueblos indígenas, también dijo que velará por la salvaguardia de su patrimonio cultural, la integración de sus conocimientos en la gestión del medio ambiente o la adaptación a la crisis climática.

“Mis abuelos me decían que hay que cuidar la tierra porque comes de ella”, subrayó Yalitza, destacando que “tenemos mucho que aprender” de los valores indígenas.

Su nombramiento es el primero designado por Azoulay desde que asumió la dirección de la Unesco en 2017 y aseguró que la elección le hace especialmente feliz. “Es una mujer que lucha por la diversidad y la igual, y que protege a las comunidades indígenas, pueblos del pasado, pero también del futuro”.

“Ahora solo queda ponerse manos a la obra y trabajar”, concluyó la actriz.

Lo más visto

Magaly Medina viajó a Argentina para someterse a una cirugía estética facial: "Después de mucho investigar"

LEER MÁS

Conciertos Gratis en Lima 2026: cuándo y dónde ver a La Bella Luz, Son del Duke, La Única, Yarita Lizeth y otros artistas totalmente gratis

LEER MÁS

Rossy War creó una de sus canciones más conocidas tras encontrar chats comprometedores de Tito Mauri con otras mujeres: "Me puse a escribir"

LEER MÁS

¿Quién es Malory Vargas, la actriz y novia de Liliana Castro Mannarelli, y cuál es su diferencia de edad?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Cantante Deyvis Paredes y el animador 'Josesito' de La Bella Luz generan indignación tras polémica broma a nuevo integrante: “Deberían pedir disculpas”

Dueño de agrupación Carlos Miguel y Orquesta revela detalles del estado de salud de músicos heridos tras ataque: "Uno de ellos está bien"

Carlos Miguel y Orquesta cancelará próximas presentaciones tras ataque: "La indiferencia de las autoridades nos duele"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”