Cargando...
Economía

Machu Picchu recauda S/250 millones al año, pero solo S/7 millones se destinan a preservación, según gobernador del Cusco

La fundación suiza New7Wonders alertó sobre la falta de mejoras que afectan la credibilidad de Machu Picchu como 'Maravilla del Mundo Moderno'. La advertencia se enmarca en un contexto de gestión deficiente, según el gobernador de Cusco.

Gobernador del Cusco denuncia que Machu Picchu genera millones pero su población vive en pobreza.
Gobernador del Cusco denuncia que Machu Picchu genera millones pero su población vive en pobreza. | Composición LR/ Difusión

Las observaciones realizadas por New7Wonders —organización privada que en 2007 promovió la votación mundial que consagró a Machu Picchu como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo— sobre la experiencia turística en la ciudadela inca no solo reavivaron el debate sobre la calidad de los servicios, sino también sobre el impacto económico del modelo turístico que opera actualmente en el principal destino del Perú.

El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, aseguró a este diario que Machu Picchu “está teniendo una pérdida de más de 300 millones de dólares”, monto que —según indicó— termina concentrándose en manos privadas sin traducirse en mejoras para el territorio ni para las comunidades locales.

“Esos 300 millones de dólares jamás se van a resumir en lo que significa el territorio y los habitantes, solo se resumirá en el bolsillo de los privados”, declaró durante una entrevista concedida tras el pronunciamiento de New7Wonders.

El gobernador sostuvo que las observaciones de la organización internacional no están relacionadas con el estado arqueológico del santuario histórico ni con su conservación ambiental, competencias que recaen en el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente y la Unesco, sino con la experiencia turística y el modelo comercial instalado alrededor del destino.

Según explicó, la principal preocupación de New7Wonders estaría vinculada a la calidad del servicio ferroviario, el trato al visitante, la sobrecarga comercial en Aguas Calientes y las deficiencias en transporte, hotelería y organización turística.

“El problema es comercial, es de privados”, afirmó Salcedo. “Desde el momento en que ingresan al Valle Sagrado y suben al tren, ellos ya no ven el buen servicio ni el buen trato que espera el visitante”, agregó.

El gobernador también cuestionó que el destino se haya convertido en una “ciudadela excesivamente comercial”, donde —según dijo— se prioriza la rentabilidad económica antes que la calidad de la experiencia del turista.

Gobernador cuestiona distribución económica del turismo en Machu Picchu

Durante sus declaraciones, Salcedo criticó que los ingresos generados por Machu Picchu no se reflejen en mejores condiciones de vida para la población local ni en infraestructura básica para el distrito.

Indicó que, pese a la elevada recaudación por boletaje, las comunidades cercanas continúan enfrentando problemas de pobreza y falta de servicios esenciales. “En Machu Picchu no hay un centro de salud. No se han generado oportunidades de desarrollo para los habitantes de las comunidades que se encuentran dentro de la jurisdicción de Machu Picchu”, manifestó.

El gobernador aseguró además que la Dirección Desconcentrada de Cultura recauda aproximadamente S/250 millones al año por la venta de entradas al santuario histórico. Sin embargo, cuestionó que solo una parte mínima de esos recursos se destine directamente a la preservación del sitio. “Solo 7 millones se invierten en la preservación de Machu Picchu”, sostuvo.

Cusco propone autoridad autónoma para Machu Picchu

Frente a este escenario, Salcedo volvió a plantear la creación de una autoridad autónoma para Machu Picchu, integrada por distintos sectores del Ejecutivo y autoridades locales.

El gobernador explicó que la propuesta no busca que la administración quede únicamente en manos del Gobierno Regional del Cusco o de los municipios locales, sino construir un organismo con participación multisectorial.

“Lo que he dicho es que participe el premier, que participen ya no tres ministerios sino cinco ministerios”, señaló.

La propuesta contempla incluir a los ministerios de Cultura, Ambiente y Turismo, además de Vivienda y Transportes, con el objetivo de tomar decisiones integrales sobre infraestructura, conservación, desarrollo territorial y gestión turística.

Según Salcedo, la administración fragmentada actual ha impedido resolver problemas vinculados al transporte, la seguridad, los servicios turísticos y la planificación urbana en Machu Picchu Pueblo.

Finalmente, reconoció que las observaciones de New7Wonders sí podrían afectar la reputación internacional de Machu Picchu y del Perú como destino turístico. “Claro que sí afecta”, afirmó, aunque precisó que Cusco ya logró recuperar y superar las cifras turísticas registradas antes de la pandemia.

El gobernador añadió que las críticas internacionales reflejan problemas históricos que, según dijo, han sido ignorados por el Gobierno central y por actores empresariales vinculados al turismo.

“Quienes administran el servicio de transporte y hotelería son eminentemente privados y ven a Machu Picchu más como un aspecto monetario desde el lado empresarial”, concluyó.

Lo más visto

Julio Velarde a días de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez: "No hay una política monetaria de izquierda o derecha"

LEER MÁS

SBS: Financiera Efectiva recibe autorización para convertirse en el primer banco digital con presencia nacional ¿cómo se llamará?

LEER MÁS

Machu Picchu recauda S/250 millones al año, pero solo S/7 millones se destinan a preservación, según gobernador del Cusco

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 26 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Yape lanza cuentas para menores: ¿qué requisitos se necesitan y cómo funcionará el control parental?

Julio Velarde a días de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez: "No hay una política monetaria de izquierda o derecha"

Petroperú: crece preocupación interna por rol de ProInversión y retrasos en beneficios laborales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mesías Guevara y militantes del Partido Morado anuncian voto por Roberto Sánchez

Imágenes que impactan: 75 años de historia fotográfica en el MAC

Rechazo masivo a Keiko Fujimori en Huancayo: PNP usa bombas lacrimógenas para dispersar a manifestantes

Deportes

Partido Universitario vs Tolima EN VIVO HOY: TRANSMISIÓN minuto a minuto por la Copa Libertadores 2026

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 17 del Torneo Apertura