Cargando...
Economía

Fallece Óscar González Rocha, presidente de la empresa minera Southern Perú

El empresario mexicano lideró Southern Copper Corporation y tuvo una trayectoria en el sector minero en Perú por más de dos décadas.

Óscar González Rocha, presidente de Southern Perú y líder del Grupo México falleció el martes 7 de abril
Óscar González Rocha, presidente de Southern Perú y líder del Grupo México falleció el martes 7 de abril

El sector empresarial en el Perú, sobre todo el minero, se viste de luto y lamenta el fallecimiento de Óscar González Rocha, presidente de Southern Copper Corporation.

De nacionalidad mexicana, González Rocha desarrolló gran parte de su carrera en el país desde 1999, cuando asumió la presidencia de Southern Perú, en el contexto de la adquisición de Asarco por parte del Grupo México, uno de los principales conglomerados mineros de América Latina.

A lo largo de los años, participó de manera constante en foros empresariales y mineros, donde expuso su visión sobre el sector y la empresa que encabezaba. González Rocha estuvo al frente de Southern Perú por más de 25 años, etapa en la que promovió la expansión de la compañía y afianzó su posición como uno de los principales productores de cobre del país. En 2004, asumió además como presidente ejecutivo (CEO).

Fue ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del directorio del Grupo México desde 2002, tras haberse desempeñado previamente como director suplente.

En su trayectoria profesional, ocupó diversos cargos en la industria minera. Entre 1986 y 1990 fue director general de Mexicana de Cobre S.A. de C.V., y entre 1990 y 1999 dirigió Buenavista del Cobre (antes Mexicana de Cananea).

Su cercanía con el Perú y su carrera en el sector lo llevaron a involucrarse en el desarrollo de las zonas donde operaba la compañía, lo que le permitió ganarse el reconocimiento dentro de la industria minera.

A lo largo de su trayectoria recibió diversos reconocimientos. En 2015 fue distinguido como “Hombre del Cobre” por el The Copper Club. Posteriormente, fue incorporado al Salón de la Fama de la Minería Estadounidense en 2016, en Tucson, Arizona, y al Salón de la Fama de la Minería Mexicana en 2017, en Guadalajara.

Esta pérdida representa el fin de una etapa significativa para la minería en la región, durante la cual la figura de González Rocha estuvo vinculada al crecimiento y fortalecimiento de una de las principales compañías del sector.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, jueves 9 de julio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Congreso posterga votación del crédito suplementario mientras revisa pedidos de obras, becas y gratificaciones CAS

LEER MÁS

Cuatro consejos para comprar en Estados Unidos de manera segura y sin gastar de más

LEER MÁS

Yape se asocia con la fintech Félix para facilitar el envío de remesas desde Estados Unidos vía WhatsApp

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Autos eléctricos en Perú: ¿por qué las ventas suben 86% pero seguimos rezagados en la región?

Aguinaldo por Fiestas Patrias 2026: quiénes recibirán S/300 y cuáles son los requisitos para cobrarlo

Congreso posterga votación del crédito suplementario mientras revisa pedidos de obras, becas y gratificaciones CAS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Claudia Sheinbaum sobre Keiko Fujimori tras ser declarada presidenta electa: “No he tenido comunicación”

Destituyen a Procurador de la Contraloría por “criticar” a su jefa María Caruajulca

Deportes

Jürgen Klopp revela el millonario intento del Liverpool por fichar a Mbappé: "Fue el traspaso frustrado más caro"

Giovani Lo Celso, Pau Cubarsí y otras estrellas del fútbol llegan al Álbum Panini con el Set de Actualización desde este 10 de julio

La inesperada confesión de Haaland en la previa del Noruega vs Inglaterra por el mundial: "Es un partido especial, nací allí"