Cargando...
Economía

Cámara de Comercio de Lima: El 51% de empresarios limeños mantendrá su inversión en este año electoral

Mientras que un 70% de negocios proyectan un aumento en sus niveles de venta, el 51% de empresas optará por mantener sus planes de inversión similares al año pasado, según revela la última encuesta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Mientras que un 70% de negocios proyectan un aumento en sus niveles de venta, el 51% de empresas optará por mantener sus planes de inversión similares al año pasado
Mientras que un 70% de negocios proyectan un aumento en sus niveles de venta, el 51% de empresas optará por mantener sus planes de inversión similares al año pasado | Andina

Con el objetivo de medir las expectativas de los principales empresarios de Lima Metropolitana, y traducir sus percepciones en señales claves sobre confianza empresarial, plan de inversiones y nuevas tendencias; se llevó a cabo la Encuesta Anual de Ejecutivos 2025, elaborada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), junto a CCR-Cuore.

Según los resultados, el 51% de los ejecutivos considera que sus planes de inversión para 2026 serán los mismos que los de 2025, lo que se traduce a que muchos negocios se sienten cómodos con sus planes y prefieren actuar con precaución antes de comprometer mayores inversiones, sobre todo en un año electoral.

Por otro lado, el 39% de los encuestados tiene la intención de aumentar su inversión en 2026, apoyado por el crecimiento económico (3%) y la mayor confianza empresarial. Sin embargo, según Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, las elecciones generan dudas sobre la continuidad de las políticas económicas, la estabilidad regulatoria y las reglas del juego. A eso se suma los problemas internos no resueltos, como la inseguridad ciudadana, que también influyen en las decisiones empresariales. Solo el 11% prevé una reducción en sus planes de inversión.

La encuesta aplicada a un total de 500 empresas asociadas a la CCL, se realizó en un contexto internacional con mucha más incertidumbre debido a la crisis política comercial, que ha provocado shocks y volatilidad, aranceles más altos y reglas menos predecibles. 

Mientras que en el Perú, la situación se tornó más favorable gracias a la baja inflación (1,7% anual), al impulso de la demanda interna (5%) y a la inversión privada (10%).

No obstante, el inicio del ciclo electoral y la ola de inseguridad, que sigue siendo el principal riesgo latente para la estabilidad empresarial, introduce un componente de incertidumbre política y social que afecta a la toma de decisiones de inversión. Para Chávez, los resultados de la encuesta sugieren que, en ausencia de un proceso electoral, el entorno económico actual sería suficiente para impulsar una mayor dinámica de inversión privada. "El hecho de que muchas empresas opten por mantener sus inversiones, pese a un escenario económico favorable, indica que la cautela no se debe a falta de oportunidades, sino a factores políticos temporales", señaló.

El estudio se realizó a microempresas (37%) , pequeñas (35%) ,medianas (11%)  y a grandes empresas (18%).

El 51% de los ejecutivos considera que sus planes de inversión para 2026 serán los mismos que los de 2025.

Expectativa de venta y contratación de personal

Consultados sobre sus expectativas para este año, un 70 % de los altos directivos proyectan un aumento en sus niveles de ventas, mientras que un 27% espera que se mantengan estables. Solo el 4% anticipa una disminución. 

Los resultados de la encuesta señalan que el 55% de los ejecutivos estima que la plantilla de personal se mantendrá estable. Un 37% proyecta un incremento, lo que indica una expectativa de mayores ventas y expansión en ciertas áreas del negocio. Por el contrario, un 9% de las empresas anticipa una reducción en su contratación, lo cual  va en línea con el 4% de directivos que pronostican una caída en su nivel de ventas, por lo que se verían en la obligación de reducir costos y personal.

El 55% de los ejecutivos estima que la plantilla de personal se mantendrá estable. Un 37% proyecta un incremento, lo que indica una expectativa de mayores ventas y expansión en ciertas áreas del negocio.

¿Los ejecutivos implementan las herramientas de la IA?

Respecto a la pregunta, el 26% de los ejecutivos encuestados confirman que ya utilizan la inteligencia artificial (IA) en sus procesos de negocios, destacando la creciente adopción de esta tecnología en diversos sectores. Un 26% adicional se encuentra en proceso de implementar IA, lo que muestra el alto interés por alinearse a la tecnología. Otro importante segmento del 39% están considerando implementar IA en el futuro. Por otra parte, el 9 % de los encuestados no planea implementarlo al menos en el corto plazo.

En el caso de ciberseguridad, el 40% de las empresas han implementado el uso de antivirus y firewalls. Sin embargo, el 24% de las empresas aún no cuentan con medidas específicas de ciberseguridad. Un 18% adicional menciona estar adoptando medidas intermedias, como cifrado de datos y autenticación, para reforzar su seguridad digital.

El 26% de los ejecutivos encuestados confirman que ya utilizan la inteligencia artificial (IA) en sus procesos de negocios, destacando la creciente adopción de esta tecnología en diversos sectores.

Lo más visto

Gobierno aprueba transferencia de S/25 millones para pago de bono extraordinario a docentes

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 15 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 16 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Inacción del Gobierno obliga a Petroperú a alistarse para cerrar operaciones del lote Z-69: la carta de Perupetro

Gobierno aprueba transferencia de S/25 millones para pago de bono extraordinario a docentes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa si no voto en Elecciones Generales Perú 2026?

Última encuesta presidencial: Keiko y RLA sufren caída mientras que López Chau y Wolfgang Grozo suben

El 34% de peruanos piensa que José Balcázar será censurado antes de julio

Deportes

Partidos de la Liga Peruana de Vóley 2026: resultados de los juegos de ida por cuartos de final

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 7 del Torneo Apertura

Oliver Sonne conquista República Checa: el espectacular golazo de 'palomita' del peruano con el Sparta Praga