
El mes de diciembre 2025 llegará con noticias económicas favorables para los trabajadores formales del Perú. El calendario laboral marca un feriado largo el lunes 8 y martes 9, fechas que permitirán a millones de peruanos descansar, pero también esperar con expectativa un ingreso extra.
Tanto los empleados del sector público como del privado están próximos a recibir un pago obligatorio por ley, que representa un alivio económico antes de las fiestas de fin de año.
De acuerdo con la legislación laboral vigente, durante diciembre de cada año, los empleadores deben cumplir con el pago de la gratificación y el aguinaldo, según corresponda al régimen laboral del trabajador. En este 2025, el depósito de estos beneficios pueden ser cobrados tras el feriado largo del lunes 8 y martes 9.
El sector privado está obligado a pagar la gratificación navideña a sus empleados, la cual equivale a una remuneración completa si el trabajador ha laborado durante todo el semestre anterior. En tanto, los trabajadores públicos recibirán el aguinaldo de Navidad, que asciende a un monto fijo establecido por el Estado.
El cumplimiento de estos pagos no solo es un derecho del trabajador, sino también una responsabilidad legal para el empleador. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) fiscaliza el depósito oportuno y establece sanciones en caso de incumplimiento.
La gratificación de diciembre es un ingreso adicional que se entrega a los trabajadores del sector privado bajo régimen general. Este beneficio equivale, en la mayoría de casos, a un sueldo íntegro, siempre que el colaborador haya trabajado durante todo el semestre (julio a diciembre). De no haber laborado todo ese periodo, el pago será proporcional al tiempo efectivamente trabajado.
Según lo establecido por la Ley N.º 27735, las empresas tienen plazo hasta el 15 de diciembre para depositar la gratificación en la cuenta del trabajador. Si la empresa no cumple, puede ser multada. El cálculo de este pago se basa en los siguientes elementos:
En caso de no recibir el pago dentro del plazo, el trabajador debe comunicarse con su empleador. Si no obtiene una respuesta satisfactoria, puede presentar una denuncia ante Sunafil. Las multas para las empresas que incumplen pueden superar los S/129.000, dependiendo del tamaño del negocio y la cantidad de empleados afectados.
El aguinaldo es un beneficio que se otorga dos veces al año a los trabajadores públicos. Para diciembre 2025, el Gobierno ha establecido que el monto será de S/300, según lo estipulado en la Ley de Presupuesto del Sector Público.
Este pago se hará efectivo junto con la planilla de diciembre y no está sujeto a descuentos, por lo que el monto será neto. El aguinaldo también incluye a:
La fecha exacta de abono dependerá del cronograma que publique el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para cada entidad del Estado.
La gratificación es un beneficio económico exclusivo para los trabajadores del sector privado en Perú. Se paga dos veces al año —en julio y diciembre— y equivale, por lo general, a un sueldo completo si el trabajador ha laborado durante todo el semestre. Este monto también incluye una bonificación adicional del 9% o 6.75%, según el tipo de seguro de salud (EsSalud o EPS). El empleador está obligado a realizar el depósito a más tardar el 15 de diciembre, según lo establece la ley.
Por otro lado, el aguinaldo es un bono otorgado a los trabajadores públicos, también en julio y diciembre, pero con un monto fijo determinado anualmente por el Gobierno. Para diciembre 2025, este será de S/300, y se entrega junto con la planilla del mes. A diferencia de la gratificación, el aguinaldo no depende del sueldo del trabajador ni del tiempo laborado durante el semestre, y también alcanza a pensionistas y jubilados del régimen público.
No, los trabajadores del sector privado en Perú no reciben aguinaldo, ya que este es un beneficio exclusivo del sector público. En su lugar, los empleados bajo régimen privado acceden a la gratificación, un beneficio económico que se paga en julio y diciembre. Este pago equivale a un sueldo íntegro, siempre que el trabajador haya laborado durante todo el semestre previo al depósito, y se realiza hasta el 15 de diciembre, como máximo.
Aunque no reciben aguinaldo, los trabajadores privados sí obtienen una bonificación adicional del 9% o 6.75% sobre el monto de la gratificación, dependiendo de si están afiliados a EsSalud o a una EPS. Esta bonificación reemplaza el aporte del empleador al seguro social durante el mes en que se paga la gratificación, lo que aumenta el ingreso neto del trabajador en diciembre.
Para presentar una denuncia ante Sunafil por falta de pago, los trabajadores pueden hacerlo de manera virtual siguiendo estos pasos:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90