Cargando...
Economía

Mineros celebran avance de ampliación del Reinfo: "No nos moveremos hasta que se apruebe en el Pleno"

Presidente de Confemin saludó la decisión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. No obstante, dijo que no se moverán de Lima hasta que la extensión del Reinfo sea validada en el Pleno y promulgada por el Poder Ejecutivo.

Reinfo
Máximo Franco Bequer calificó la aprobación del dictamen que amplía el Reinfo como “una primera victoria". Foto: John Reyes/La República

La reciente aprobación del dictamen de la Comisión de Energía y Minas que busca autorizar una nueva prórroga del Reinfo hasta fines del 2027 fue celebrada por los mineros artesanales, quienes se volcaron a las calles desde el lunes 17 de noviembre. No obstante, ellos son conscientes de que restan algunos pasos más para que se materialicen los alcances de esta norma.

Y es que, el trámite debe seguir su procedimiento ordinario hacia el Pleno del Congreso. Una vez que el dictamen haya sido redactado con los ajustes respectivos, la Mesa Directiva que preside Fernando Rospigliosi decidirá su priorización en la agenda de la máxima instancia del Legislativo. Luego de ello, el Poder Ejecutivo tendrá que definir si la observa o la publica en el diario El Peruano.

"Nosotros estamos contentos por este acontecimiento de aprobación inicial. Pero, no vamos a movernos de aquí porque debe aprobarse la ley en el Pleno. Y después de la decisión que adopte el Pleno, tiene que ser derivada al Poder Ejecutivo para que la promulgue. Solo cuando ocurra esto, nos retiraremos de Lima", declaro a este medio Máximo Franco Bequer, presidente de la Confemin.

Reinfo: Confemin saluda avance de dictamen del Congreso

El dirigente minero aclaró que el dictamen aprobado por la Comisión de Energía y Minas fija un plazo adicional de dos años para que las autoridades elaboren un marco normativo sobre la minería artesanal y a pequeña escala, y resuelvan el destino del proceso de formalización minera que ha fracasado en el país.

En su opinión, este periodo resultará insuficiente ya que existe una incompetencia por parte de las instituciones públicas. Puso como ejemplo que los gobiernos regionales no han cumplido con entregar al Ministerio de Energía y Minas todo el acervo documentarios, lo cual ha generado retrasos, vacíos y trámites pendientes.

"El tiempo aprobado no es suficiente. Conociendo que las instituciones públicas son tan deficientes e incapaces, yo planteaba cinco años. Pero, de repente, ahora se convertirán en iluminados y lo hacen en un año. Ya veremos con el paso del tiempo. Señores autoridades del país, la minería artesanal no es un problemas, es una solución al trabajo, a los impuestos, a los pueblos donde el Estado no llega", anotó.

De igual forma, Franco Bequer reiteró su predisposición al diálogo con las bancadas para explicarles los problemas que atraviesa la minería artesanal en el país. Si bien reconoció que hay operadores que no merecen ser reincorporados al proceso de formalización minera, recalcó que la exclusión resulta injusta para quienes actúan en el marco de la ley.

Por su parte, Magno Palomino. coordinador nacional de la Confemin, destacó que la decisión de la Comisión de Energía y Minas garantizará la continuidad de las actividades de la MAPE por dos años más, así como la reincorporación de los más de 50.000 mineros excluidos del Reinfo por parte del Minem a mediados de este año.

"Nuestra lucha minera ha sido escuchada por los congresistas de la Comisión de Energía y Minas. Eso significa que está garantizada la continuidad de nuestras actividades productivas. Hoy hemos logrado un gran paso, pero falta que pase al Pleno tras cumplir una serie de trámites administrativos. Mañana seguiremos pacíficamente en las calles para lograr que esté agendado próximamente", aseveró.

Lo más visto

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Horario de atención de los bancos para el feriado del martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: conoce los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4