
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) intervino esta semana en el mercado cambiario con la compra de dólares que totalizaron los US$104 millones, una operación que no ejecutaba desde abril de 2020. ¿El motivo? Se vive una acelerada apreciación del sol en los últimos meses por un debilitamiento del dólar, movimiento que puede restar competitividad, especialmente al sector exportador, debido a que si bien ingresan más dólares a la economía, reciben menos soles por cada divisa. Al cierre del viernes, el tipo de cambio se situó en S/3,3740.
Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, aclaró que "no hay cambio alguno en la intervención cambiaria del Banco Central", sino que se debe únicamente a condiciones excepcionales del mercado.
Recordó que el esquema de flotación, vigente desde hace 35 años, no busca fijar un nivel del tipo de cambio, sino evitar movimientos bruscos. "La intervención cambiaria continuará para reducir la volatilidad del tipo de cambio. El Banco Central no tiene como objetivo un nivel específico", explicó.
Este año confluyeron factores que elevaron la oferta de divisas y llevaron al sol a apreciarse con fuerza. Entre ellos mencionó el debilitamiento del dólar a nivel mundial, con una caída de 8,5% en el índice DXY, así como los términos de intercambio — relación entre lo que el país recibe por sus exportaciones y lo que paga por sus compras del exterior— situados en niveles históricos que impulsaron las exportaciones y mejoraron la balanza de pagos.
"Las compras en el mercado spot no se realizaban en los últimos años; la operación previa había sido el 29 de abril de 2020.Esta política para reducir la volatilidad se va a mantener", afianzó.
En años anteriores, recordó, el contexto fue muy distinto debido a que se vivieron choques negativos como la pandemia, la salida récord de capitales de corto plazo en 2021 y un dólar fuerte a nivel internacional. Este año, en cambio, el debilitamiento del dólar y los términos de intercambio récord han generado un exceso de oferta de divisas, impulsando la apreciación del sol.
"Hemos tenido un contexto de COVID, una situación del tramo empresarial negativo y por el lado internacional, hasta el año pasado, hemos tenido un dólar fuerte a nivel internacional. Este año, las condiciones han cambiado", agregó.
Sobre el desempeño de la economía peruana, Armas señaló que los indicadores disponibles muestran un avance en línea con lo previsto por la autoridad monetaria. "Para este tercer trimestre estaríamos proyectando un crecimiento del PBI del orden del 3,3%", sostuvo.
Consultado sobre la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que mantiene un estimado de 3,5% al cierre del 2025, el directivo del BCRP indicó que las proyecciones del ente emisor se presentarán el próximo mes. "Ahí se verá si habrá o no una revisión en el crecimiento", apuntó.
La inflación de octubre fue negativa en 0,1%, explicada por factores transitorios como la reducción de precios en alimentos, combustibles y electricidad. Con ello, la inflación total se situó en 1,4% y la inflación sin alimentos ni energía en 1,8%.
En tanto, las expectativas de inflación se mantuvieron en 2,2% para los próximos 12 meses y dentro del rango meta hasta 2027. Además, señaló que la tasa de interés real se ubica en 2,06%, prácticamente igual al nivel neutral estimado por el propio banco, que es de 2%.
La autoridad monetaria destacó que la actividad económica se encuentra alrededor de su nivel potencial, pero reconoció un dinamismo notable en los indicadores de demanda interna.
El empleo formal privado crece entre 6% y 7,7%, el consumo de bienes duraderos avanza a tasas de dos dígitos y lo mismo ocurre con el circulante, las importaciones de insumos industriales y la inversión en bienes de capital.
El sector construcción, además, muestra una recuperación reflejada en el mayor consumo interno de cemento. Armas, destacó que, tras tres años y medio de pesimismo empresarial, la confianza volvió a terreno optimista desde el año pasado.
Sobre el próximo ciclo electoral, recordó que el último Reporte de Inflación ya incorporó una proyección de 2,9% para 2026, considerando una posible moderación del crecimiento.
"Las proyecciones contemplan una desaceleración para el 2026… en un entorno de elecciones posiblemente lo haya", mencionó.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90