Cargando...
Economía

Petroperú venderá 55 inmuebles: adjudican servicio de tasación de propiedades prescindibles

Petrolera estatal informó que la empresa Plus Tasa S.A.C. se encargará de obtener el valor comercial y de realización de venta de los activos ubicados en Áncash, Loreto, Lima y otras regiones.

Petroperú
El edificio central de Petroperú no forma parte de los 55 inmuebles que se venderán. Foto: Andina

Mediante un comunicado institucional, Petroperú informó que adjudicó a la empresa Plus Tasa S.A.C. el servicio de tasación comercial de inmuebles que le resultan prescindibles. Dicha decisión permitirá que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) pueda continuar con las acciones para concretar la venta de activos que no incluye el edificio central de San Isidro.

Como se recuerda, esta medida ya había sido encaminada por el expresidente la petrolera estatal, Alejandro Narváez, quien participó de la suscripción de un convenio interinstitucional con Proinversión. Su propósito es reducir las cargas improductivas, optimizar su portafolio de bienes y enfocarse en activos estratégicos que garanticen la sostenibilidad de la empresa.

“Son activos que pueden valer 10 millones algunos o 20 millones otros. Son cifras tan dispersas que eso se lo preguntaremos finalmente a ProInversión, que es la entidad encargada de la venta de esos activos. Eso dependerá del tasador y lo que esté dispuesto el comprador a pagar”, indicó Narváez a los medios de comunicación.

Petroperú venderá más de 50 inmuebles: ¿dónde se ubican?

De acuerdo con Petroperú, el servicio de tasación permitirá obtener tanto el valor comercial como el precio de venta de estos bienes. En total, son 55 propiedades que se encuentran distribuidos en las regiones de Áncash, Huánuco, Lambayeque, Lima, Loreto, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali.

Aunque no se ha publicado el listado definitivo de los activos a venderse, Petroperú compartió a los medios de comunicación una relación a fines del 2024, en la que incluían 10 inmuebles desocupados de libre disponibilidad. Entre ellos resaltan la "Casona El Olivar" en San Isidro, Lima, con 2.230 m² de terreno; la "Casa Paillardelle" en San Isidro, Lima, con 243 m²; la "Casa Chimbote" con 483 m² y otros.

Además, habían cuatro activos para regularizar ocupación: el "terreno Rímac"(3.000 m²), en gestión para venta a dos asociaciones floristas, el "Lote III", ubicado en Iquitos, (10.052 m²) y "La Boca" en Yurimaguas (4.360 m²), ambos ocupados por asentamientos humanos, lo que supone temas sociales pendientes a resolver. En el caso del "Fundo Rosario" en Yurimaguas (3.762,2 m²), gran parte de su terreno es inundable.

"Se venderán 55 activos, de los cuales, solo 33 pasan, según Proinversión. Tenemos un chalé en San Isidro, otro en Punta Sal, otro en Iquitos. Pareciera mentira, pero todos estos activos estuvieron dispersos a lo largo y ancho del país. Las administraciones anteriores no lo tomaron en serio” , manifestó anteriormente Alejandro Narváez.

De acuerdo con lo que dijo el expresidente de Petroperú, la venta de activos se enmarca en el cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 013-2024, que estableció una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de la petrolera. Exactamente, el artículo 6 de este dispositivo legal fija que Proinversión asumirá la enajenación y disposición de estos inmuebles.

Petroperú sin reorganización ni directorio nuevo

Pese a que la ministra de Economía, Denisse MIralles, había anunciado que la semana pasada se concretaría el cambio total del directorio de Petroperú, lo cierto es que esto no ha ocurrido. Ante los medios de comunicación, la titular del MEF dejó entrever que los nuevos dirigentes deben estar alineados a la apuesta del gobierno de Jerí.

"Hemos evaluado muy concienzudamente el perfil de los candidatos que deben hacerse cargo de la dirección de Petroperú. Si bien ha tomado algunos días, es necesario que ellos estén con una visión alineada a lo que el gobierno quiere con la empresa", sostuvo.

La falta de una estrategia para reestructurar a Petroperú y las demoras en el proceso de transformación interna están afectando a la empresa estatal. El concurso público para elegir al Chief Transformation Officer (CTO) quedó desierto y se apelará a una segunda convocatoria en la quincena de noviembre.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio