Cargando...
Economía

Buenaventura confirma que proyecto San Gabriel entrará en operaciones en el último trimestre del 2025

El avance de los trabajos finales de este proyecto minero ubicado en Moquegua alcanza el 90%, informó Leandro García, CEO de compañía de Minas Buenaventura S.A.A.

Minería
El proyecto San Gabriel comenzaría en noviembre con una producción de 150.000 onzas de oro. Foto: IIMP

En el marco del Foro de Líderes Mineros Nacionales en Perumin 37, el director ejecutivo y CEO de Buenaventura, Leandro García, señaló que el proyecto minero San Gabriel iniciará operaciones en el último trimestre del año. Para ser más exactos, noviembre sería la fecha elegida de la puesta en marcha de esta mina subterránea ubicada en el distrito de Ichuña, región de Moquegua.

Si bien los trabajos finales ya alcanzan un avance del 90%, diversos factores retrasaron su arranque debido a problemas con las comunidades. En declaraciones a un medio local, el alcalde de Ichuña, Jesús Ventura, recordó que se encuentran a la espera de la ampliación de una mesa de diálogo con las autoridades para abordar temas de preocupación como la protección ambiental, el uso del recurso hídrico o la empleabilidad local.

Mientras tanto, la minera Buenaventura avanza con San Gabriel. De acuerdo con Leandro García, se viene analizando la posibilidad de impulsar cuatro proyectos adicionales dentro de su portafolio de ocho operaciones, aunque resaltó que cualquier decisión dependerá de la viabilidad técnica y financiera.

"Debemos ser estrictos en la viabilidad financiera para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Esta incluye lo financiero, lo social y lo ambiental", indicó.

Por su parte, el presidente del directorio de la compañía de minas Buenaventura, Roque Benavides, destacó el impacto positivo que tendría el proyecto San Gabriel en la zona. En RPP, dijo que los altos precios del oro generarán una rentabilidad adicional y mayores pagos de impuestos, lo que producirá más canon minero para la Universidad Nacional de Moquegua.

Como se recuerda, su inversión asciende aproximadamente a US$650 millones bajo un esquema Greenfield y su vida útil está calculada en siete años, con una capacidad instalada de 3.000 toneladas por día, lo que le permitirá alcanzar una producción anual de 150.000 onzas finas de oro.

Antecedentes del proyecto San Gabriel

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto San Gabriel fue aprobado en el 2017. Posteriormente, la empresa minera obtuvo los permisos necesarios para iniciar la construcción, el desarrollo y explotación de parte de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

"Condición previa fue la venta del total de la propiedad que la empresa minera tenía sobre la mina Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica, a la estadounidense Newmont Mining. A cambio, esta última le transfirió sus derechos sobre los yacimientos de la mina de oro La Zanja", recuerdan desde CooperAcción.

Para los pobladores del distrito de Ichuña, este proyecto de Buenaventura representaría un peligro para la cuenca hídrica y podría contaminar el río Tambo. Además, generaría perturbaciones para el funcionamiento de las represas de la zonas que se podrían construir, con la anunciada por el ministro Ángel Manero: Yanapuquio.

Lo más visto

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

LEER MÁS

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Indecopi multa con más de S/20.000 a colegio particular Alfred Nobel de Amazonas por direccionar la compra de útiles escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales