Cargando...
Economía

Buenaventura confirma que proyecto San Gabriel entrará en operaciones en el último trimestre del 2025

El avance de los trabajos finales de este proyecto minero ubicado en Moquegua alcanza el 90%, informó Leandro García, CEO de compañía de Minas Buenaventura S.A.A.

Minería
El proyecto San Gabriel comenzaría en noviembre con una producción de 150.000 onzas de oro. Foto: IIMP

En el marco del Foro de Líderes Mineros Nacionales en Perumin 37, el director ejecutivo y CEO de Buenaventura, Leandro García, señaló que el proyecto minero San Gabriel iniciará operaciones en el último trimestre del año. Para ser más exactos, noviembre sería la fecha elegida de la puesta en marcha de esta mina subterránea ubicada en el distrito de Ichuña, región de Moquegua.

Si bien los trabajos finales ya alcanzan un avance del 90%, diversos factores retrasaron su arranque debido a problemas con las comunidades. En declaraciones a un medio local, el alcalde de Ichuña, Jesús Ventura, recordó que se encuentran a la espera de la ampliación de una mesa de diálogo con las autoridades para abordar temas de preocupación como la protección ambiental, el uso del recurso hídrico o la empleabilidad local.

Mientras tanto, la minera Buenaventura avanza con San Gabriel. De acuerdo con Leandro García, se viene analizando la posibilidad de impulsar cuatro proyectos adicionales dentro de su portafolio de ocho operaciones, aunque resaltó que cualquier decisión dependerá de la viabilidad técnica y financiera.

"Debemos ser estrictos en la viabilidad financiera para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Esta incluye lo financiero, lo social y lo ambiental", indicó.

Por su parte, el presidente del directorio de la compañía de minas Buenaventura, Roque Benavides, destacó el impacto positivo que tendría el proyecto San Gabriel en la zona. En RPP, dijo que los altos precios del oro generarán una rentabilidad adicional y mayores pagos de impuestos, lo que producirá más canon minero para la Universidad Nacional de Moquegua.

Como se recuerda, su inversión asciende aproximadamente a US$650 millones bajo un esquema Greenfield y su vida útil está calculada en siete años, con una capacidad instalada de 3.000 toneladas por día, lo que le permitirá alcanzar una producción anual de 150.000 onzas finas de oro.

Antecedentes del proyecto San Gabriel

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto San Gabriel fue aprobado en el 2017. Posteriormente, la empresa minera obtuvo los permisos necesarios para iniciar la construcción, el desarrollo y explotación de parte de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

"Condición previa fue la venta del total de la propiedad que la empresa minera tenía sobre la mina Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica, a la estadounidense Newmont Mining. A cambio, esta última le transfirió sus derechos sobre los yacimientos de la mina de oro La Zanja", recuerdan desde CooperAcción.

Para los pobladores del distrito de Ichuña, este proyecto de Buenaventura representaría un peligro para la cuenca hídrica y podría contaminar el río Tambo. Además, generaría perturbaciones para el funcionamiento de las represas de la zonas que se podrían construir, con la anunciada por el ministro Ángel Manero: Yanapuquio.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 10 de agosto

LEER MÁS

Cronograma de pagos de sueldos y pensiones de agosto 2026 vía Banco de la Nación: conoce las fechas de depósito

LEER MÁS

Nueva Refinería de Talara: ¿en qué consiste el decreto del Minem sobre seguridad energética?

LEER MÁS

¿Facultades legislativas delegadas para seguir precarizando el empleo formal?, por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 10 de agosto

¿Facultades legislativas delegadas para seguir precarizando el empleo formal?, por Fernando Cuadros Luque

EsSalud en crisis: Sheput anuncia auditoría a compras de medicinas y evalúa declaratoria de emergencia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"