Cargando...
Economía

CGTP rechaza reforma fujimorista que favorece a las AFP: "La única salida es su derogatoria"

Confederación sindical respaldó la lucha de los jóvenes por la eliminación total de la reforma previsional fujimorista que "agrava la baja cobertura del sistema y perpetúa pensiones miserables".

Reforma de pensiones
La CGTP se suma a las movilizaciones ciudadanas en rechazo a la Ley pro-AFP. Foto: composición LR/Archivo

La reforma de pensiones impulsada por el fujimorismo sigue recibiendo una serie de críticas de especialistas y organizaciones sociales. Esta vez, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denunció que esta norma fue impuesta por una mayoría parlamentaria servil de los intereses de los grupos de poder económico, nacionales y transnacionales, en detrimento de los trabajadores y aportantes.

En la misma línea, enfatizaron que el reglamento publicado por el Poder Ejecutivo "no es más que la aplicación operativa de una ley que promovida por el fujimorismo y respaldada por las bancadas de derecha y el gobierno". En consecuencia, compartieron el planteamiento de los colectivos juveniles que exigen su derogatoria total, y no solo modificatorias.

Y es que, recientemente, el Pleno del Congreso aprobó un dictamen que autoriza un nuevo retiro de las AFP, pero que preserva la naturaleza de la Ley de Modernización Previsional. Si bien se elimina el aporte obligatorio para los trabajadores independientes y se restituyen los retiros del 95,5% en favor de los menores de 40 años, lo cierto es que se mantiene la incorporación de un aporte por consumo, una comisión por productividad, así como el insuficiente incremento de la pensión mínima a S/600.

Reforma de pensiones es rechazada por la CGTP

De acuerdo con la CGTP, la reforma de pensiones vulnera la Constitución Política, el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su recomendación N° 292 sobre los pisos de protección social. Además, desconoce principios como la universalidad, la solidaridad y la gobernanza tripartita de la seguridad social y previsional.

"Lejos de resolver los problemas existentes, especialmente en el régimen público de pensiones, profundiza la insostenibilidad financiera, agrava la baja cobertura del sistema y perpetúa las pensiones miserables que reciben los jubilados, reproduciendo los mismos vicios que afectan su gobernanza", se lee en su pronunciamiento.

A renglón seguido, refieren que esta norma ha sido diseñada para favorecer a los oligopolios nacionales y transnacionales vinculados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), promoviendo la afiliación individual y transfiriendo cuantiosos subsidios al Estado, financiados con los impuestos que pagamos todos los peruanos.

Finalmente, demandan una reforma que garantice pensiones justas y dignas para los trabajadores y se reafirman en la necesidad de redoblar la lucha por la derogatoria de la Ley de Modernización Previsional y su reglamento. Para esta propósito, se sumarán a las convocatorias ciudadanas que avanzan en este propósito.

"Necesitamos una reforma que garantice efectivamente la ampliación de la cobertura, la sostenibilidad financiera con aporte obligatoria de los empleadores y del Estado, y que asegure pensiones dignas para todos. Frente a las convocatorias ciudadanas que exigen la derogatoria de esta nefasta ley, la clase trabajadora ha estado presente y debe seguir estando siempre", sentenciaron.

Plantean derogar ley fujimorista que favorece a las AFP

Congresistas de diferentes bancadas han presentado proyectos de ley en los últimos días para derogar la reforma del sistema de pensiones y su reglamento. El último de ellos tiene como autor al parlamentario de Juntos por el Perú, Hamlet Echevarría, quien considera que la " la ley favorece a las AFP al garantizarles un flujo asegurado de afiliados y aportes".

En total, ya son diecinueve los legisladores que persiguen el mismo objetivo y que se suman al rechazo ciudadano contra este dispositivo. No obstante, hay bancadas como Fuerza Popular que aún persisten en defender parte de su contenido, mientras que otras como Alianza para el Progreso o Renovación Popular retroceden ante la presión social.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: Cosco reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones bajo régimen de devolución de IGV

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días