
El Gobierno Regional de Lambayeque inauguró el 13 de septiembre el Terminal Portuario de Eten, un megapuerto con una inversión estimada de US$1.500 millones, una extensión de 739 hectáreas y un calado de 18 metros, que permitirá el arribo de embarcaciones de gran escala. El terminal marítimo estará conectado directamente a la carretera Panamericana, la red vial transandina y los futuros corredores ferroviarios, lo que beneficiará las exportaciones de los sectores minero, agroindustrial, energético y pesquero. Este proyecto se desarrolla mediante el trabajo conjunto del Gobierno Regional de Lambayeque, el Ejecutivo y la empresa privada Port Nexus.
Asimismo, el puerto funcionará como punto de escala para embarcaciones con destino a Europa y Norteamérica, y se integrará al sistema nacional de cabotaje junto con los puertos de Chancay y Callao. Este megapuerto busca, además, posicionar a Eten como un hub logístico internacional, integrando a las regiones de Lambayeque, Cajamarca, San Martín y Loreto, y articulándose al Corredor Bioceánico Perú-Brasil.
Según el gobernador regional Jorge Pérez Flores: "Este acontecimiento representa un paso importante para el fortalecimiento de la infraestructura portuaria en el norte del país. Quiero agradecer a la inversión privada que está apostando por Lambayeque. Nuestro objetivo es claro: convertirnos en un eje estratégico para el comercio internacional".
El Puerto de Eten es considerado una obra estratégica para el desarrollo del norte peruano. Su infraestructura permitirá manejar minerales, contenedores y carga multipropósito con tecnología de punta, reduciendo significativamente los costos logísticos. El proyecto no solo apunta a dinamizar el comercio exterior, sino también a generar más de 200.000 empleos directos e indirectos y beneficiar a más de 4 millones de personas de la macrorregión nororiente.
En conjunto, Eten se perfila como el corazón de un nuevo eje de desarrollo económico para el Perú y Sudamérica, al convertirse en un hub competitivo y sostenible dentro del Corredor Bioceánico Perú–Brasil. "No se trata solo de un puerto. Se trata del corazón de un nuevo eje de desarrollo para el Perú y Sudamérica. Es el punto de partida de un corredor bioceánico eficiente, competitivo y sostenible", sostuvo el gobernador de Lambayeque.

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