
La Oficina Regional del Indecopi en La Libertad sancionó a la empresa Real Plaza S.R.L. con una multa coercitiva de 100 UIT, equivalente a más de medio millón de soles tras no acreditar de manera oportuna y total el cumplimiento de las medidas cautelares establecidas para salvaguardar a los consumidores afectados por el colapso del techo en el patio de comidas del centro comercial Real Plaza de Trujillo, suscitado el 21 de febrero.
Según lo estipulado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, esta multa es inapelable, por lo que la empresa perteneciente al Grupo Intercorp tendrá que cumplir con el pago.
La Comisión, en respuesta al trágico suceso, implementó diversas medidas cautelares. Además de la multa de S/ 535 000, se incluyó el cierre temporal del establecimiento involucrado, la cobertura de los gastos médicos para las víctimas, el financiamiento de los gastos de sepelio de quienes perdieron la vida y la identificación de posibles afectados indirectos.
A pesar de que el cierre temporal del centro comercial sigue en efecto, la empresa no ha demostrado de forma adecuada y completa el cumplimiento de los otros requisitos establecidos, lo que llevó a la imposición de una sanción de 100 UIT. Para que se levante la medida de cierre temporal, Real Plaza deberá presentar un informe técnico estructural validado por el Colegio de Ingenieros del Perú, que garantice la seguridad de todas las instalaciones del centro comercial. Asimismo, deberá entregar un plan de contingencia para la remoción de los escombros ocasionados por la tragedia, con el fin de salvaguardar a los consumidores.
Comunicado de Indecopi. Foto: Indecopi.
La sanción se efectuó a través de la Resolución Final N.° 0590-2025/INDECOPI-LAL. En dicho documento, además de imponer la multa a la empresa, se dispuso modificar las medidas cautelares, ordenando a Real Plaza reembolsar los gastos médicos y de sepelio de las personas heridas y fallecidas que ya han sido identificadas por la Comisión durante el proceso. Cabe resaltar que, en un inicio, estas medidas cautelares eran de carácter general y no señalaban directamente a los consumidores afectados.
Respecto a esta disposición vinculada a las víctimas, Real Plaza interpuso un recurso de apelación, el cual será revisado y resuelto por la Sala Especializada en Protección al Consumidor en el momento correspondiente.
Real Plaza manifestó su desacuerdo con la sanción impuesta por Indecopi, a través de un comunicado en el que reafirmó su compromiso con las víctimas y sus familias. En el documento, la empresa destacó que ha cumplido con todas sus obligaciones, asumiendo “el 100% de los gastos médicos, de sepelio, de transporte (tanto nacional como internacional) y otros”, lo que representa una inversión superior a S/ 20 millones para asegurar que ninguna familia quede desatendida.
Asimismo, la compañía informó que ha logrado 183 acuerdos de compensación, beneficiando a casi todos los afectados, y ha atendido todos los requerimientos informativos de las autoridades, colaborando activamente en la investigación para esclarecer las causas del trágico accidente.
Asimismo, el centro comercial expresó su desacuerdo con los argumentos presentados por Indecopi, que sugieren un incumplimiento de la medida cautelar impuesta. La empresa argumenta que se desestimaron pruebas relevantes y que se realizó una interpretación errónea de la disposición. Además, aseguró que no se han reconocido adecuadamente todas las acciones y gestiones llevadas a cabo en beneficio de las víctimas y sus familias. La compañía también reafirmó su compromiso de proporcionar “todo el soporte necesario a los afectados, sus familias y a la comunidad trujillana en este difícil momento”, manteniendo una postura responsable y decidida frente a la situación.

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