Cargando...
Economía

Gobierno alista rediseño en billetes y monedas por polémica ley que generaría un alto costo

Ministerio de Defensa publicó el proyecto de reglamento que obliga a incluir el escudo y lema nacional  “Firme y feliz por la unión" en monedas y billetes. Banco Central de Reserva advierte que es un cambio costoso e innecesario.

El BCRP advirtió que la ampliación del tamaño de las monedas implicaría "costos significativos para el sector privado"
El BCRP advirtió que la ampliación del tamaño de las monedas implicaría "costos significativos para el sector privado"

El Ministerio de Defensa publicó el proyecto de reglamento de la ley n° 32251 que "unifica y armoniza la regulación de los símbolos de la patria, símbolos del Estado y emblemas nacionales". Este documento propone cambiar el diseño de monedas y billetes emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

De aprobarse el proyecto de reglamento de dicha ley, todas las monedas y billetes de circulación deberán llevar el lema "Firme y feliz por la unión".

Esta disposición forma parte del proyecto de reglamento sometido a consulta pública hasta el 25 de julio, plazo en el cual los ciudadanos e instituciones pueden presentar comentarios, sugerencias u observaciones a este proyecto de reglamento.

Cambios obligatorios en el diseño del dinero

Según el artículo 38 de la propuesta del prerreglamento, el escudo nacional es de uso exclusivo del Estado Peruano y constituye símbolo fundamental de la soberanía y autoridad nacional. "Su utilización es obligatoria en monedas, billetes, sellos postales, documentos de identidad, pasaportes, licencias de conducir, carnés de extranjería, carnés universitarios o técnicos, y en todo documento oficial de identificación emitido por el Estado cuya dimensión sea igual o inferior a 13 cm × 8 cm", se lee.

De acuerdo con el texto, el escudo deberá figurar de forma íntegra, acompañado en la misma cara o lado por la denominación “República del Perú”, ubicada preferentemente en la parte superior o al lado izquierdo del escudo, respetando su diseño oficial y proporciones normadas.

Proyecto de reglamento del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, el artículo 62 del citado documento señala que el lema nacional del Perú, "Firme y feliz por la unión", es de uso libre y sin requerir autorización previa, siempre que se respete su integridad, dignidad y lo dispuesto en el presente reglamento. Su uso es obligatorio para todas las entidades del Estado, en los siguientes casos:

Dicho lema debe ubicarse en el anverso de las monedas y billetes de circulación nacional emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú (parte inferior), mientras que la denominación oficial del Estado República del Perú en la parte superior; y el escudo nacional en la parte central.

Proyecto de reglamento del Ministerio de Defensa.

En marzo de este año, el presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, advirtió que estos cambios normativos implicarían un considerable aumento en los costos de producción del dinero físico, debido a que para incorporar todos los símbolos propuestos sería necesario ampliar el tamaño de las monedas.

"Introduce costos. Hay la ley y obviamente tenemos que cumplirla. Lo que sí gustaría que se viera por costos. Tenemos que cambiar el diseño de las monedas y casi estos símbolos no están entrando porque son pequeñas. Una solución sería ampliar la moneda, pero todas las máquinas que usan monedas, todo tendría que cambiar y es bastante costoso", explicó. 

BCRP alerta sobre costos en cambio de billetes

El BCRP también emitió una opinión técnica en abril de este año en el que señala que la ampliación del tamaño de las monedas implicaría "costos significativos para el sector privado", debido a la necesidad de adaptar las máquinas dispensadores de monedas y otros equipos usados para la distribución del numerario.

Además, recordó que en la actualidad circulan más de 5.000 millones de monedas, con una vida útil estimada de 30 años. Un rediseño total generaría la coexistencia de dos familias de monedas con características diferentes, lo que podría causar confusión entre la población.

Así, el ente emisor sugiere que la incorporación del escudo y el lema en monedas y billetes se aplique “siempre que así lo apruebe el Directorio del BCRP”, en función de su viabilidad técnica y económica.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Link para consultar con DNI a qué AFP perteneces y conocer el estado de cuenta de tus aportes este 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”