Cargando...
Economía

Impulsan proyecto que llevará agua potable a 1,2 millones de personas en Lima Metropolitana: ¿cuáles serán los distritos beneficiados?

ProInversión se encuentra en la búsqueda de un inversionista privado que gestione el proyecto. Así, se encargará de diseñar, construir, operar y mantener la obra durante 30 años.

Proyecto de agua potable en Lima Metropolitana
ProInversión fomenta la concesión del proyecto que beneficiará a las zonas este y sur de Lima. | Foto: composición LR/Andina

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) comunicó que buscará realizar la concesión de un proyecto de US$476 millones para llevar agua potable a las zonas este y sur de Lima Metropolitana. Para ello, convocará el concurso público internacional que seleccione al postor que ejecutará la obra, la cual será concesionada por 30 años.

Hasta la fecha, la iniciativa se encuentra en la fase de estructuración y el objetivo es finalizar la obra que, posteriormente, se entregará a Sedapal. Así, se logrará beneficiar a más de un millón de ciudadanos en varios distritos de la capital que no cuentan con acceso al agua o tienen el servicio discontinuo.

¿Cuáles serán los distritos beneficiados del proyecto de aguata potable?

ProInversión impulsa la concesión del proyecto 'Obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima - Fase 1: tratamiento y distribución primaria'. La iniciativa beneficiará a 1,2 millones de ciudadanos que se ubican en las zonas este y sur de Lima Metropolitana:

  • Ate Vitarte
  • Santa Anita
  • La Molina
  • Pachacamac-Manchay
  • Cieneguilla (parte alta)

¿En qué consiste el proyecto de agua potable de ProInversión?

La agencia proyecta que el inversionista privado asuma el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de la obra que impulsará el abastecimiento de agua potable. Además, el proyecto presentará:

  • Obras de tratamiento de agua potable, a través de la Planta Huachipa II de 5 metros cúbicos por segundo (m3/s), en dos etapas de 2.5 m3/s cada una.
  • Obras de conducción principal, a través de la línea de conducción denominada Ramal Sur de 26 km.
  • Obras complementarias de almacenamiento y distribución primaria, a través de 5 reservorios de compensación y 66 km de líneas de interconexión que se conectarán con el sistema de distribución existente de Sedapal.
  • Operación y mantenimiento la Planta Huachipa I existente de 5 m3/s.

Antes de convocar el concurso público, ProInversión debe terminar la fase de estructuración del proyecto, la cual realiza con la asesoría de la Corporación Financiera Internacional. Cabe señalar que la iniciativa servirá para el tratamiento, la conducción y el almacenamiento de agua potable para su entrega a Sedapal y posterior distribución a la población.

Beneficios del proyecto de agua potable en Lima

ProInversión indica que la ejecución del proyecto permitirá mejorar la eficiencia del sistema de abastecimiento de agua en los distritos de Lima Sur y Este, por lo que se reducirán los bombeos y rebombeos. Adicionalmente, la iniciativa disminuirá considerablemente el uso de la fuente subterránea para su aprovechamiento en épocas de déficit.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

CTS 2026: quiénes reciben el pago, cómo calcularlo y hasta cuándo se podrá retirar

LEER MÁS

ONP y AFP: afiliados podrán trasladarse entre ambos sistemas desde setiembre tras reglamento de la reforma previsional

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, 10 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

Gobierno autoriza respaldo a Petroperú para acceder a financiamiento de hasta US$2.000 millones ante crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"