
La Sunat comenzaría a monitorear el uso de billeteras digitales como Yape y Plin por parte de los pequeños negocios. Estas aplicaciones permiten a los comerciantes recibir pagos mediante códigos QR o números de teléfono, facilitando el proceso de compra y venta, pero sin generar comprobantes. Aunque han transformado la forma de pagar en Perú, también favorecen el comercio informal, ya que permiten que las empresas no registren sus ingresos.
Ante esta situación, los trabajadores tendrán que tomar medidas legales a fin de evitar los embargos a sus cuentas. Cada transacción realizada, aun así sea lo más barato, queda registrada a nombre de quien recibe el pago. Sunat informa que si se perciben más de S/45 mil al año y no se realiza la declaración correspondiente, puede que su cuenta sea observada.
Los ingresos de los pequeños negocios serán fiscalizados por la Sunat. Cada comerciante o dueño que emita constantes ventas, tendrán que declarar el motivo de donde viene el dinero. Fernando Zegarra, abogado tributarista, informó a Latina que aun así se hayan registrado solo con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y número de celular, los movimientos que hagan serán registrados.
“No habrá oportunidad de decir que no existe una operación bancaria, de hecho sí la hay. Si tienen ingresos por más de S/45 mil año y usan aplicaciones como Yape o Plin, tu cuenta podría estar en la mira”, agregó. Además, la Sunat revisará los movimientos realizados a las billeteras digitales para hacer la comparación y respectivo balance de lo declarado.
Por otro lado, cada pago estaría sujeto al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) que se identifica como un rastro que deja ‘huella’ del dinero recibido. Esto equivale al 0.005% del monto total de la venta u operación hecha. Si esta tasa aumenta rápidamente, las entidades bancarias informarán a la Sunat, las acciones que tomaría esta entidad serían medidas más fuertes para controlar el dinero y posteriormente el embargo de la cuenta.
A pesar de que el pago con efectivo ha pasado a segundo plano, se ha visto el incremento de formas digitales de recibir y mandar dinero mediante aplicaciones de bancos. Aunque son alternativas formalizadas para emitir las ventas, en estos iguales aplicarían las ITF. A continuación estas son las condiciones en las que se haría efectivo el impuesto:
Las transacciones que aplican para la normativa son las siguientes:
Sin embargo, también hay pagos que no clasifican al pago de los impuestos:
PUEDES VER: Sunat: conoce los horarios y lugares de atención hoy para realizar trámites en Lima y regiones.

En Yape y Plin, el monto máximo por operación para enviar dinero es de S/500. En el caso de Yape, para enviar dinero la cantidad tope es de S/2.000. Para recepcionar dinero, el límite diario es de S/20.000 y el máximo mensualmente es de 5 UIT que equivale a S/26.750. En el caso de Plin, el límite es igual, ya que solo permite recibir hasta S/20.000 diarios y enviar solo S/2.000.
Las ventajas de usar estas billeteras digitales es que no cobran por comisión entre transacciones, y aunque los límites varían según el banco, permiten recibir el dinero entre diferentes entidades. Pero cuidado, el abuso de estas aplicaciones sin tener un comprobante de pago hará que la Sunat fiscalice con rigurosidad las cuentas.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90