Cargando...
Economía

Acción Popular busca censurar al ministro de Energía y Minas por ampliación del Reinfo

Congresista Wilson Soto rechazó el anuncio del titular del Minem sobre la ampliación del Reinfo e informó que la bancada de Acción Popular alista una moción de censura en su contra.

Minem
El ministro de Energía y Minas ya fue interpelado por el Congreso hace algunas semanas. Ahora, enfrentaría una moción de censura. Foto: composición LR/Andina/Congreso

Luego del anuncio del ministro Jorge Montero respecto a la ampliación del Reinfo hasta fines de este año, la bancada de Acción Popular alista una moción de censura en contra del titular del Minem. Dicha información fue compartida por el congresista Wilson Soto, quien mostró su desacuerdo con mantener este "círculo vicioso" por seis meses más.

"Hemos estado coordinando con la bancada, con colegas de Acción Popular y vamos a presentar la censura del señor ministro de Energía y Minas. Creo que es un círculo vicioso de hace muchísimo tiempo y nos vienen engañando de que vamos 6 meses más, 6 meses más. Estoy seguro que merece una censura”, declaró a canal N.

Como se recuerda, la segunda legislatura ya finalizó, por lo que, cualquier moción de este tipo tendrá que discutirse a partir de agosto. A mediados de mayo, Soto presentó un proyecto de ley que planteaba la prohibición de la prórroga del plazo de formalización minera para las actividades de la pequeña minería y minería artesanal. No obstante, dicha iniciativa no se llegó a discutir en la Comisión de Energía y Minas y fue desestimada de exoneración de dictamen por la Junta de Portavoces.

Minem llama a generar consensos sobre Ley Mape

El Congreso no ha podido aprobar la Ley Mape hasta el momento. Desde que el presidente de la Comisión de Energía y Minas Paul Gutiérrez convocó a una serie de mesas de trabajo para recoger las opiniones de diversas entidades especializadas en la materia, ha recibido cuestionamientos por parte de la Sociedad Nacional de Minería, organizaciones ambientalistas y congresistas debido a su manejo discrecional para el abordaje de esta propuesta.

A las dos últimas sesiones extraordinarias, llegó con dos propuestas de textos que fueron criticadas por buscar la perpetuación del Reinfo, bajo un nuevo nombre: el Registro Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Renapma). Además, la incorporación de la figura de servidumbre, la protección de denuncias penales, el establecimiento de beneficios tributarios injustificados, así como la ausencia de mecanismos de regulación ambiental, generaron puntos de desencuentro, que terminaron en un cuarto intermedio.

Para el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, el Parlamento no debería apresurarse en aprobar una normativa importante para el desarrollo formal de la Mape. Y es que se necesita un debate técnico y político para regular esta actividad que ha crecido de forma exponencial en los últimos años-

"Una ley que regule los próximos 30 años la actividad de la pequeña minería y minería artesanal es compleja, un trabajo no menor. No veo ninguna razón por la cual debamos acelerar o apresurar el paso, cuando lo que se necesita es una discusión técnica y política para poder realmente formular una ley de la MAPE, que permita al empresario de este sector desarrollar, desde la formalidad, la actividad que realiza.", indicó a RPP.

Finalmente, Montero reiteró que la visión de su sector es que se impulse una ley que integre a la economía de los tres estratos. Es decir, a la gran minería, la mediana minería y la pequeña minería, sin la necesidad de buscar confrontaciones. Es por eso, que el Minem ha buscado ser un garante diálogo entre los concesionarios de zonas mineras y los mineros informales, con el objetivo de que estos últimos puedan acceder a un contrato de explotación que les posibilite formalizarse.

¿Qué es el Reinfo?

Es un registro gestionado por el Ministerio de Energía y Minas, que reúne a todas las empresas y negocios involucrados en la explotación o el beneficio en el ámbito de la pequeña minería y la minería artesanal, eximiéndolos de responsabilidad penal por el delito de minería ilegal.

Lo más visto

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

LEER MÁS

Ley Chlimper 2.0: Gobierno alista reducción del impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos

LEER MÁS

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

Ley Chlimper 2.0: Gobierno alista reducción del impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos

NPerú bate récord Guinness con el Túnel Ollachea: la recién inaugurada obra en Puno es única en su tipo y atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima