
Los ciudadanos en Perú que busquen financiamiento para adquirir o construir una vivienda pueden solicitar el crédito hipotecario del Banco de la Nación. El préstamo puede financiar hasta el 90% del valor del inmueble y ofrece un plazo máximo de 25 años para cumplir con las cuotas del pago.
Para acceder al crédito hipotecario, el Banco de la Nación lleva a cabo una evaluación crediticia para fijar el monto del préstamo y la tasa de interés aplicable. Cabe señalar que la entidad establece que 74 años es la edad límite para solicitar este préstamo, así como otras condiciones que permiten financiar la compra de vivienda en Perú.
El Banco de la Nación dispone que la edad límite para solicitar un crédito hipotecario es de 74 años y 6 meses. De esta manera, se asegura que los adultos mayores que soliciten el préstamo puedan cumplir con las obligaciones de pago dentro del plazo estipulado. Por otro lado, la edad mínima es de 18 años. Este umbral permite que los jóvenes adultos accedan a fuentes de financiamiento para desarrollar sus proyectos de vivienda.
El crédito hipotecario, que se entrega en soles, requiere la contratación obligatoria de un seguro de desgravamen y un seguro contra todo riesgo para el inmueble. Las cuotas del préstamo se pagan mediante la cuenta de ahorros del cliente.
El titular del crédito puede aumentar su capacidad de endeudamiento y de pago si presenta información sobre fuentes de ingresos adicionales, como remuneración o pensión que puedan comprobarse. Incluso, se considerarán los ingresos verificables del cónyuge o conviviente, siempre que estén debidamente sustentados según el tipo de renta que perciban, ya sea de primera, tercera, cuarta o quinta categoría.
El primer requisito clave del Banco de la Nación para entregar el crédito hipotecario es que los clientes deben ser trabajadores del sector público (en calidad de nombrados o contratados a plazo indeterminado) o pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Además, la entidad solicita una serie de documentos indispensables.
En general, el Banco de la Nación resalta que tiene el derecho de solicitar mayor documentación si lo considera necesario. Asimismo, se establecen condiciones específicas con respecto a la vivienda que el usuario quiera financiar:
El titular del crédito hipotecario debe poseer una cuenta de haberes si es trabajador o una cuenta de ahorros si es pensionista del Sistema Nacional de Pensiones. Se resalta que el solicitante no debe tener deudas registradas con más de cuatro entidades en el sistema financiero en Perú.
El Banco de la Nación solicita que el ingreso mínimo ascienda a S/800. Adicionalmente, el titular o su pareja deben poseer una calificación 'normal' en la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), por lo que no se aceptarán clasificaciones como 'CPP', 'deficiente', 'dudoso' o 'pérdida'.
Primero, la solicitud del crédito hipotecario se realiza en las agencias del Banco de la Nación, donde el equipo de atención al cliente proporcionará detalles sobre las condiciones contractuales y las diferentes modalidades disponibles del préstamo.
Entonces, el usuario debe presentar los documentos correspondientes al cliente. Por tanto, se establecerá el monto y el plazo para el crédito. Si la documentación necesaria para gestionar la solicitud se encuentra completa y en orden, se avanzará a la segunda fase de la evaluación, donde será necesario cumplir con la entrega de los requisitos del inmueble.
En caso de que la solicitud de crédito sea aprobada, la carta de preaprobación crediticia mantendrá su vigencia. Es fundamental que se presente la documentación del inmueble de manera satisfactoria ante el banco y que se realice correctamente el bloqueo registral ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
Además, es necesario haber liquidado los gastos notariales y registrales correspondientes. Una vez cumplidos estos requisitos, el monto del crédito será depositado en la cuenta de ahorros del usuario en el Banco de la Nación, tras la firma de la escritura pública en la notaría. Los usuarios se pueden comunicar al 943 277 176 / 943 277 024, contactar al número (01) 519 2000, anexo 97341 o también escribir al correo micreditohipotecario@bn.com.pe si tienen consultas adicionales.
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