Cargando...
Economía

Perú logra acuerdo con este importante país de Sudamérica para exportar papa fresca: nación tiene más de 210 millones de habitantes

Autoridades sanitarias de Perú y Brasil definieron requisitos fitosanitarios y una lista de productos priorizados para ampliar el intercambio comercial de papa fresca entre ambas naciones.

Se espera el envío de arándanos, fresas, frambuesas, entre otras frutas a Brasil. Foto: El Peruano/LR
Se espera el envío de arándanos, fresas, frambuesas, entre otras frutas a Brasil. Foto: El Peruano/LR | El Peruano/LR

El comercio exterior agrícola peruano incorpora un nuevo destino con la reciente apertura del mercado brasileño para la papa fresca producida en el país. Esta medida responde a las gestiones impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y permite ampliar las rutas de exportación de productos andinos.

Con una población que supera los 210 millones de habitantes, Brasil representa un mercado adicional para la agricultura peruana. El ingreso de la papa fresca a ese país obedece al cumplimiento de condiciones fitosanitarias y a acuerdos de cooperación bilateral.

Senasa confirma ingreso de papa fresca peruana al mercado de Brasil: será bajo ciertas condiciones

El Senasa anunció que la papa fresca peruana (Solanum tuberosum) ha obtenido autorización oficial para ingresar al mercado de Brasil sin necesidad de tratamiento antibrotante. Este producto deberá contar con un Certificado Fitosanitario emitido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria del país exportador, que garantice el cumplimiento de los requisitos establecidos.

El acceso al mercado brasileño se suma a los nueve destinos internacionales ya habilitados para la exportación de papa fresca peruana. Esta se debe al cumplimiento de exigencias sanitarias por parte de las autoridades peruanas y la coordinación bilateral con las instituciones homólogas del país sudamericano.

Regiones productoras que impulsarán la exportación de papa hacia nuevos destinos en Sudamérica

El Midagri identificó a las regiones de Ayacucho, Huánuco, Junín, Huancavelica, Cusco y Puno como las principales zonas productoras de papa en el país. Estas regiones podrán beneficiarse directamente del nuevo destino comercial, al contar con una amplia superficie de cultivo y experiencia en la producción del tubérculo andino.

Durante el año 2024, el Perú exportó 9.806 toneladas de papa fresca a países como Bolivia y Emiratos Árabes Unidos. Esta cifra posiciona al país como proveedor activo en el mercado internacional y permite proyectar un incremento en los volúmenes de exportación tras el ingreso al mercado brasileño.

Midagri proyecta crecimiento en exportaciones agrícolas tras acuerdo con autoridades brasileñas

Como parte del trabajo conjunto entre el Midagri y Senasa, se establecieron mesas técnicas bilaterales con las autoridades sanitarias de Brasil para ampliar el intercambio comercial. En estas reuniones se priorizó una lista de productos de interés para ambos países, con el fin de facilitar nuevos accesos fitosanitarios.

Según informó el Midagri, se espera que en el transcurso del año se logre la apertura del mercado brasileño para otros productos peruanos como arándanos, fresas, frambuesas y zarzamoras. Esta estrategia forma parte del objetivo institucional de diversificar los destinos agrícolas peruanos y ampliar el posicionamiento de los productos nacionales en mercados internacionales.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Estos son los horarios especiales del 31 de diciembre y 1 enero en Metro, Wong, Tottus, Plaza Vea y más supermercados del Perú

¿Eres arrendador? Ya no tributarás por rentas no cobradas a partir del 2026, según cambio aprobado por el Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Alianza Lima y Universitario celebran: Mininter y la PNP llegaron a un acuerdo para la 'Noche Blanquiazul' y 'Noche Crema'

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre